Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma a la salud y los obstáculos que le quedan en el camino para ser aprobada

El principal reto de la reforma a la salud es que el Ejecutivo logre un acuerdo con la coalición de gobierno, mientras tiene los tiempos justos para el debate en el Congreso.

Entre consensos y tiempos justos está la reforma a la salud

La próxima semana se reanudará la discusión de la reforma a la salud y deberá enfrentar dos obstáculos en el camino: un trancón legislativo y el logro de consensos entre los partidos.

Son días para que la reforma a la salud tome oxígeno tras el mensaje de la coalición de gobierno en la comisión séptima de la Cámara de Representantes de negar la ponencia de archivo.

“Seguimos recibiendo las directrices, que hasta que no se ingresen las líneas gruesas del Partido Conservador y la U, pues nosotros no votaremos la reforma a la salud ni la enmienda ni la ponencia”, manifestó Gerardo Yepes, coordinador ponente del Partido Conservador.

“Nosotros vamos a revisarla, vamos a estudiarla y tomaremos la decisión frente a la lectura del texto”, señaló Víctor Salcedo, representante a la Cámara del Partido de la U.

Publicidad

En los cálculos del Gobierno y los coordinadores ponentes está aprobar esta reforma en su primer debate la próxima semana.

“Lo que hicimos hasta ayer (miércoles 19 de abril de 2023), esperar a que llegaran los últimos ajustes que hicieran los partidos frente al nuevo articulado que proponíamos en la enmienda de aquellos artículos que se modificaron”, dijo Martha Alonso, coordinadora ponente del Partido de la U.

Publicidad

Pero la agenda para la próxima semana está apretada: el lunes hay sesiones de la oposición, entre el martes y miércoles se debe votar la moción de censura al canciller Álvaro Leyva y en el mismo lapso se debe hacer el debate de moción de censura al ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Los tiempos son muy justos y lo que sentimos es que el presidente Escaf va a tratar de 'pupitrear' la reforma como lo hizo el día de ayer”, manifestó Andrés Forero, representante a la Cámara del Centro Democrático.

Por otro lado, las presidentas de las comisiones económicas de la Cámara piden espacio en la plenaria para votar el Plan Nacional de Desarrollo porque los tiempos están justos.

“El Congreso de la República hoy tiene plazo hasta el 6 de mayo para una votación en plenaria, aun incluyendo la conciliación, esto significa que la próxima semana estamos obligados a votar el Plan de Desarrollo que viene con más de 400 artículos”, señaló Katherine Miranda, presidenta de la comisión tercera de la Cámara.

Publicidad

Ante este panorama, la suerte de la reforma a la salud la próxima semana se tiene que surtir en medio de consensos y tiempos justos.

  • Publicidad