Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma a la salud ya no se presentará al Congreso el próximo 6 de febrero: ¿por qué?

Tras una reunión entre congresistas y la ministra Carolina Corcho, se confirmó que la reforma a la salud llegará como una ley ordinaria en la tercera semana de febrero.

Reforma a la salud ya no se presentará al Congreso el próximo 6 de febrero: ¿por qué?

Se confirmó este martes el primer retraso que sufre la reforma a la salud. Inicialmente la ministra de esa cartera, Carolina Corcho, había expresado que esta llegaría a las sesiones extraordinarias del Congreso, el próximo 6 de febrero. Sin embargo, eso cambió tras una reunión con parlamentarios.

A la salida de la reunión, a la que asistieron congresistas de Cámara y Senado, de las comisiones séptima, se explicó que se tomó la decisión de presentar la reforma a la salud como una ley ordinaria en la tercera semana de febrero.

Al parecer, el documento sobre la reforma a la salud no está listo y la ministra Corcho sigue en conversaciones con los diferentes actores del sistema.

Noticias Caracol conoció que durante la reunión entre la ministra de Salud y los congresistas se discutió el tema de los cambios al régimen laboral para mejorar las condiciones de los trabajadores de este sector.

Publicidad

Así lo explicó Norma Hurtado, presidenta de la comisión séptima del Senado: “Ingresarlo al Congreso con mensaje de urgencia o radicarlo en tiempos normales. Si fuera con mensaje de urgencia tendríamos 30 días, seguidos, trabajando solo las comisiones conjuntas en torno a la salud de los colombianos. Lo que nos expresaron hoy es que el 6 de febrero no se va a radicar, van a radicarse el Plan Nacional de Desarrollo y la incorporación de la adición presupuestal de la reforma tributaria”.

“Quedó claro, y la ministra lo dijo, que el documento en su articulado va a quedar en el mes de febrero (…) se habló del modelo de atención, donde se prioriza la atención primaria en salud que nos parece importante”, expresó por su parte el representante a la Cámara Alexander Quevedo.

Publicidad

También se conoció que a los congresistas les preocupa las facultades especiales que pide el texto de la reforma a la salud para el presidente Gustavo Petro con el objetivo de modificar el régimen laboral. Algunos congresistas creen que sería un cheque en blanco con un grave riesgo financiero.

Gobierno de Petro busca apoyos para la reforma a la salud


En medio de la redacción y presentación del texto de la reforma a la salud, el gobierno de Gustavo Petro busca reunir apoyos dentro y fuera del gabinete presidencial para que su propuesta llegue tal cual la redactó.

Dentro de los pilares que tienen respaldo del presidente Gustavo Petro se propone un sistema de salud público y descentralizado.

"En nuestro sistema actual, las poblaciones o las personas están separadas por aseguradores -Sura, Nueva EPS, Salud Total- y esos aseguradores, que la mayoría son agentes privados, algunos con fines de lucro y otros sin fines de lucro, pero privados, son los que manejan los recursos que se recaudan de los impuestos que todos pagamos y que se dedican a salud. La propuesta del Gobierno lo que pretende es eliminar esos aseguradores”, indicó Ramón Abel Castaño, médico experto en políticas públicas en salud.

Publicidad

En la propuesta se contemplan además puntos tratados en el cónclave de ministros del fin de semana, pero que preocupan a varios de ellos. Por ejemplo, el manejo de los recursos, que quedarían en manos del sector público, a través de la Adres y de los fondos regionales.

“Preocupa que en la actualidad quienes hacen la gestión de riesgo y ordenan el gasto son los aseguradores. Los aseguradores le dicen al fondo del sistema de salud, que se llama ADRES, cuánto girar, pero esta organización no tiene la capacidad de hacer la evaluación antes y después del cobro”, señaló Andrés Vecino, investigador de la Escuela de Salud Pública de Johns Hopkins.

Publicidad

La propuesta del Gobierno busca poner la atención primaria en el eslabón principal, a través de centros de atención ubicados en las localidades de residencia de cada paciente que trabajarán en la recepción inmediata y posterior traslado a clínicas y hospitales.

  • Publicidad