Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma agraria: ministra de Agricultura explica propuesta para que la tierra rural pague impuestos

A través del catastro multipropósito se buscará elevar el precio de los terrenos “para que se acerque a su valor comercial”, señala Cecilia Orozco.

reforma agraria en el gobierno de Gustavo Petro

Cecilia Orozco, ministra de Agricultura, explicó cómo a través de una reforma agraria buscarán “utilizar mejor la tierra” en el país. “El mandato de Petro ha sido claro: no puede haber tierra subutilizada en Colombia”, recalcó.

Para desarrollar esta propuesta, señaló que con la implementación de un catastro multipropósito se busca subir el “precio a la tierra rural para que se acerque a su valor comercial”.

Como la idea es no tener tierras improductivas explicó cómo funcionaría el incentivo a quienes poseen grandes terrenos sin utilizar:

Si usted tiene mil hectáreas y tiene dos cabezas de ganado por hectárea, usted al subirle el valor de la tierra con el catastro le va a subir el impuesto. Usted tiene que hacer el análisis de si eso que está produciendo en esa tierra le da los ingresos suficientes para pagar el impuesto. Pero si esa tierra o esa forma en que usted produce no le alcanza para pagar el impuesto tiene varias alternativas: volverla productiva, ver cuál es la vocación de esa tierra y cambiar la producción. Otra, decidir que la va a vender: la mete al mercado de tierras y ahí entra tanto el sector privado como el gobierno, y el gobierno puede comprar esa tierra para distribuirla. La decisión de si eso es productivo o no la toma cada uno de los empresarios, no es que el gobierno le vaya a obligar a entregar la tierra
Cecilia Orozco, ministra de Agricultura

Publicidad


Sobre la agricultura en función de superar el hambre en el país indicó que “estamos importando una cantidad de alimentos que tenemos la oportunidad de producir en Colombia”, por lo que este gobierno buscará incentivar la labor del campo.

“Según la FAO, somos uno de los siete primeros países del mundo que puede responder fácilmente al aumento de demanda de alimentos que se va a presentar en el mundo”, añadió.

Publicidad

  • Publicidad