Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma al Congreso: los puntos del proyecto que busca, entre otras, bajar salario de parlamentarios

La iniciativa es impulsada por el Pacto Histórico y la Alianza Verde, partidos del gobierno entrante de Gustavo Petro.

Reforma al Congreso, los puntos del proyecto que busca, entre otras, bajar salario de parlamentarios

Una vez más en el Congreso de la República cursará un proyecto de reforma constitucional para reducir el salario de los legisladores, disminuir sus vacaciones y castigar el ausentismo. En esta ocasión será presentado por dos de los nuevos partidos de gobierno: el Pacto Histórico y la Alianza Verde.

Para quienes impulsan la iniciativa, la reforma al Congreso es fundamental para aplicar lo que predicaron en campaña. Tiene 4 puntos.

El primero, reducir las vacaciones de los congresistas de 4 a 2 meses al año y duplicar los días que sesionan a la semana, hoy lo hacen martes y miércoles. La propuesta plantea que sea de martes a viernes para que el fin de semana y los lunes vayan a sus regiones.

Publicidad

“El periodo de sesiones arrancaría en el primer semestre del año, de enero a junio, y el segundo semestre del año, de julio a diciembre”, explica Cathy Juvinao, representante de la Alianza Verde.

Publicidad

El segundo punto limita a 3 los periodos durante los cuales una persona puede ser congresista. Hoy no hay restricción.

“El límite son 3 periodos, que son 12 años. El legislador que en 12 años no puede hacer lo que quiere hacer, ya mejor que se dedique a otra cosa”, añade Juvinao.

Publicidad

El tercer punto busca fortalecer las causales de pérdida de investidura, ya sea por ausentismo o por votar a cambio de prebendas. Hoy los congresistas pueden faltar 6 veces a plenarias por semestre, la propuesta es que sean 6 al año, incluyendo las sesiones en comisión.

El cuarto punto se ha hundido 13 veces en el Congreso: bajar el salario de los congresistas de $34.417.000 a uno entre los 20 y 25 salarios mínimos mensuales vigentes. A valores de hoy, sería entre 20 y 25 millones de pesos.

Publicidad

“Va a llevar la firma de muchísimos congresistas y, antes de ser radicado, va a ser sometido a un proceso de consenso y buscar que sea una iniciativa que cuente de entrada con la mayoría, para que esta vez no ocurra lo que ya ha ocurrido infinidad de veces con otras iniciativas de esta naturaleza que se hunden”, enfatiza Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico.

El acto legislativo será radicado el martes 26 de julio de 2022 ante la Secretaría del Senado.

  • Publicidad