Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma laboral: domiciliarios temen baja de ingresos porque podrían trabajar máximo 8 horas al día

El capítulo sexto de la reforma laboral establece ese límite. Algunos explican que hoy en día, si trabajan alrededor de 12 horas, pueden ganarse hasta $4 millones mensuales. Vea aquí las voces a favor y en contra.

Thumbnail

En la reforma laboral también hay un capítulo que regularía al trabajador digital de plataformas de domicilios. Este garantizaría la afiliación a la seguridad social, pero, según algunos voceros del sector, limitaría la jornada.

Se trata del capítulo 6 de la reforma laboral que especifica el trabajo en plataformas digitales de reparto, es decir, de los domiciliarios. Una norma que, de ser aprobada, obligaría a los empleadores a garantizar la seguridad social de ese tipo de trabajadores y a un contrato que puede ser a término indefinido sin exclusividad de la empresa.

"Lo que busca esta reforma con los trabajadores digitales, y deja expreso, que para esas personas no les va aplicar la cláusula de exclusividad. Si esta reforma llega a ser aprobada y ya queda como una ley para implementarla, pues estos trabajadores digitales van a tener que regularse bajo ese horario máximo establecido por la normatividad laboral", explica Alberto Jaramillo, experto en derecho laboral del centro jurídico internacional.

Un horario máximo diario que, según la reforma, sería de ocho horas. Para algunos sindicatos de las empresas repartidoras, son menos los beneficios que tendrían y más las trabas para realizar su labor.

Publicidad

Fermín Ospino, domiciliario, considera que “cuando te dicen que ganas lo de ley, estás hablando de un sueldo mínimo. Cuando nosotros mensualmente, yo como domiciliario, y lo digo con base propia, estamos alrededor de los 4 millones de pesos. ¿Por qué ganamos 4 millones de pesos? Porque trabajamos 12, algunos de mis compañeros 14 horas al día".

Otra trabajadora bajo esta modalidad es Laurelí Castillo, que opina: “Nosotros como independientes también podemos pagar nuestra seguridad social, todo lo que son los beneficios de servicios de salud y todo eso, y eso ha sido así hasta el momento. Entonces ajustarnos a una dedicación exclusiva de ocho horas, que obvio no va a ser el mismo rendimiento que normalmente económicamente hemos tenido, pues no es conveniente".

Publicidad

Para la asociación que agrupa a las aplicaciones en Colombia, Alianza In, la reforma impediría el movimiento laboral de los trabajadores digitales. Su director, José Daniel López, explica que “tenemos que avanzar en la seguridad social para los repartidores, pero no a través de un contrato de trabajo a la brava porque vamos a destruir decenas de miles de trabajos, afectar al comercio y afectar a los usuarios".

Otros trabajadores, por el contrario, consideran que son mejoras en sus condiciones de laborales. "Nosotros queremos que con esta nueva reforma laboral ya dejen de lavarse las manos estas empresas y que nos reconozcan como servidores", señala Ricardo Díaz, vocero de Sinatrap.

Si la reforma es aprobada en el Congreso de la República, se espera que los ministerios de Trabajo, así como el de las TIC, se encarguen de la reglamentación necesaria para este capítulo de trabajadores digitales.

  • Publicidad