Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma laboral: ¿proyecto incluiría licencia por aborto y sanción por renunciar sin previo aviso?

Así lo señala Blu Radio, medio al que algunas fuentes le habrían revelado el estado actual de las negociaciones sobre la reforma laboral que sería presentada el próximo 16 de marzo.

Reforma laboral
¿Cuáles serían los puntos clave de la reforma laboral?
Noticias Caracol

La reforma laboral del gobierno del presidente Gustavo Petro sería presentada el próximo 16 de marzo. El texto, aunque no se ha conocido públicamente, sigue generando discusión en distintos sectores.

Recientemente, la emisora Blu Radio reveló que fuentes cercanas a las negociaciones lideradas por el Ministerio de Trabajo indicaron que el proyecto contemplaría, entre otras, que a las mujeres se les diera una licencia de dos a cuatro semanas remunerada en caso de aborto, ya sea involuntario o por su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

Además, señala el medio citado, el texto a discutir también especificaría un tiempo de preaviso obligatorio de renuncia y una sanción si este no se cumple. Es decir, los trabajadores deberían renunciar siempre con 30 días de anticipación. Si se van antes de la fecha, tendrían que pagarle los días faltantes a la empresa, según las fuentes consultadas por Blu Radio.

Noticias Caracol conoció hace pocos días el que sería el proyecto de la reforma laboral que presentarían ante el Congreso de la República el próximo jueves 16 de marzo. El documento esboza a grandes rasgos los cambios que llegarían en material laboral para Colombia, aunque sobre él puede haber modificaciones.

Estos son algunos de los puntos fundamentales de la reforma laboral:

  • El borrador plantea que la jornada diurna de trabajo sea desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde. Eso quiere decir que los recargos nocturnos arrancarán desde las seis de la tarde y no desde las nueve de la noche, como está ocurriendo hoy en día.
  • En la semana, hoy los colombianos trabajan 48 horas, y con la reforma se está pensando en una reducción a 40 o 42 horas semanales.
  • Para los domingos y festivos, la reforma laboral plantea el pago de un recargo del 100% sobre las horas trabajadas. Hoy ese recargo es del 75%.
  • Plantea que la contratación de personal sea a término indefinido como regla general. Contratos de prestación de servicio, a término fijo, servicios temporales, tercerizaciones y demás podrán seguir existiendo, pero deberán estar muy bien justificados por los empleadores.
  • Se establecen reglas que los empleadores deberán tener en cuenta al momento de desvincular trabajadores, garantizándoles a estos un debido proceso. No se podrán hacer despidos de un momento a otro.
  • Toda persona que realice un trabajo a través de plataformas digitales debe ser considerada como trabajador y deberá contar con todos los derechos laborales y seguridad social.
  • En el caso de los domiciliarios que trabajen en plataformas digitales, deberá existir un contrato laboral con ellos.
  • Publicidad