Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma pensional: ¿cómo funcionarían los cuatro pilares del proyecto de ley?

La reforma pensional ha generado diversas dudas entre muchos colombianos. Por ello, en Noticias Caracol quisimos aclarar la función de estos pilares. El ministro del Interior también se pronunció.

Reforma pensional: así funcionarían los cuatro pilares del proyecto de ley

El Ministerio de Trabajo esta semana presentó su segunda reforma en el Congreso de la República: la reforma pensional. Esta busca ampliar, según el Gobierno, "la protección a la vejez" a través de cuatro pilares que agruparán a todos los colombianos para obtener la pensión.

Los cuatro pilares de este proyecto son solidario, semicontributivo, contributivo y ahorro individual voluntario.

¿De qué se trata el pilar solidario?

Este pilar tiene como objetivo ayudar a las personas mayores de 65 años a salir de la pobreza extrema. Recibirían cada mes 223.000 pesos que se reconocerían como “renta básica solidaria”, lo cual corresponde al mínimo de la línea de pobreza extrema.

Publicidad

El dinero vendría, según el Gobierno nacional, del Presupuesto General de la Nación (PGN) y del nuevo fondo de solidaridad pensional, cuyo porcentaje provendría de aquellos que cotizan en el pilar contributivo.

¿Qué pasa si está cotizando pero no se alcanza a pensionar?

Publicidad

Para estos casos, el Gobierno nacional plantea el pilar semicontributivo. A estas personas que no completaron los mínimos necesarios para pensionarse (que son 1.300 semanas), pero sí cotizaron entre 150 y 1.000 semanas, a través de Colpensiones se les otorgará una renta vitalicia de acuerdo a las semanas que trabajó.

Medirían el dinero que tiene ahorrado y lo distribuirían de acuerdo al período de vida para entregárselo mensualmente. Adicionalmente, la propuesta plantea que usted pueda recibir los 223.000 pesos mensuales si cumple los requisitos del pilar solidario.

¿Cómo funcionaría el pilar contributivo?

La propuesta plantea con este pilar una nueva forma de cotización que involucra a Colpensiones y a los fondos privados.

Publicidad

Todo trabajador que gane entre un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) a 3 SMMLV deberá cotizar en Colpensiones. El aporte seguirá siendo de un 4% por parte del empleado y un 12% por el empleador, para sumar el 16% que contempla la ley.

En caso tal de que usted supere los 3 SMMLV, tendrá la posibilidad de cotizar en un fondo privado de su elección.

Publicidad

Además, tenga en cuenta que también deberá aportar un 2% al fondo de solidaridad que contempla el proyecto del Gobierno. Es decir, a usted como trabajador le tocará asumir un 6%.

Cuando alcance la edad para recibir la pensión, Colpensiones será la encargada de estimar el valor mensual con lo cotizado tanto en la prima media como en el ahorro individual que hizo con su administradora de pensiones privada.

Ahorro individual voluntario: ¿qué pasará con aquellos que ganan más de 20 SMMLV?

El ahorro individual voluntario es para las personas que consideren que tienen la capacidad de cotizar, aparte de su pensión, un ahorro voluntario.

Publicidad

Se hará con una administradora de fondo de pensiones privada, pero el sistema de recaudo será exactamente igual al pilar contributivo.

Respecto a ceder en ciertos puntos de la reforma pensional o laboral, como debieron hacer con la reforma a la salud, el ministro del Interior, Alfonso Prada, indicó en Noticias Caracol que la coalición de Gobierno “es incluyente, democrática y deliberativa”.

Publicidad

Anotó que han hecho mesas para “incorporar conceptos que mejoren los proyectos”. Incluso, señaló que “desde que se conserve la esencia de los proyectos hay un margen amplio para introducir modificaciones”.

  • Publicidad