Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones sería obligatorio hasta los tres salarios mínimos

Hay quienes dicen que, con este punto de la reforma pensional, se estaría violando el derecho a la libre escogencia. Viceministro de trabajo aseguró que "la libre elección se mantiene en el componente de ahorro individual".

Reforma pensional: cotización sería obligatoria en Colpensiones hasta los tres salarios mínimos

El Gobierno ya trazó sus líneas rojaspara otra de las reformas que considera fundamentales, la reforma pensional, con la cual busca cambiar el esquema actual de jubilación para los colombianos. El presidente Gustavo Petro sostuvo un encuentro con los ponentes la noche del martes y les dejó claro los puntos que, para él, no son negociables.

Dentro de la propuesta de reforma pensional, el Gobierno busca que los trabajadores colombianos coticen de manera obligatoria en Colpensiones hasta los tres primeros salarios mínimos. En otras palabras: si una persona gana entre uno y tres salarios mínimos solo podrá cotizar en Colpensiones, y si gana más de tres salarios mínimos tendría que cotizar sobre los primeros tres en Colpensiones; respecto al salario adicional, podría elegir entre Colpensiones y fondos privados.

“Los fondos de pensiones empezaron por el uno (salario) y ya van por el dos. Yo creo que vamos a lograr motivar, pero sobre todo concientizar que es necesario el tres, sostenerlo ahí para que el proyecto sea viable a mediano plazo”, aseguró Martha Peralta, coordinador ponente reforma pensional.

“Nosotros estamos recibiendo de la mejor manera el acompañamiento técnico de la academia, estamos escuchando diferentes centros de pensamiento, pero también estamos evaluando estas propuestas. Algunos proponen el 1.5, otros hablan del 2, pero también tenemos posturas que habla del 4%, yo creo que nosotros tenemos que evaluar qué tanto beneficia a la población colombiana el umbral que decida aprobar el Congreso de la República”, explicó Norma Hurtado, senadora del Partido de la U.

Publicidad

Para el Gobierno esta propuesta tiene una explicación.

“El Gobierno nacional no puede admitir que el Estado renuncie a su capacidad de internación en la administración de los riesgos de invalidez, vejez y muerte de los colombianos. Queremos mantener la responsabilidad del Estado en la administración del sistema pensional en un umbral, suficientemente idóneo, que asegure a la mayoría de los colombianos una respuesta en cabeza de Colpensiones frente a los riesgos de invalidez, vejez y muerte”, señaló Iván Jaramillo, viceministro de trabajo.

Publicidad

La pregunta que muchos se hacen es: ¿qué va a pasar con la libre elección?

“Efectivamente, el derecho a la libre elección quedó previsto en la ley 100 de 1993 como una posibilidad en un régimen paralelo de pensiones. La idea que tiene el gobierno es transitar hacia un régimen de pilares. Actualmente, esa libre elección está seriamente restringida y millones de colombianos están transitando un proceso judicial para que se les permita regresar a Colpensiones. La libre elección se mantiene en el componente de ahorro individual”, detalló el viceministro.

La preocupación de algunos sectores políticos y de los fondos privados también está en el manejo de los recursos que entrarían a Colpensiones. En el articulado, según los ponentes, se incorporó que este dinero sea administrado por un fondo externo compuesto por personas totalmente independientes al gobierno de turno.

  • Publicidad