Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma pensional incluirá que mujeres coticen mil semanas, como lo decidió la Corte Constitucional

Un fallo de la Corte Constitucional reduce de 1.300 a 1.000 semanas el requisito para que las mujeres en Colombia obtengan la pensión, pero no es de inmediato cumplimiento. Reforma pensional haría el cambio.

Thumbnail

Los ponentes de la reforma pensional incluirán en el proyecto que lasmujeres puedan pensionarse con 1.000 semanas cotizadas, en vez de 1.300, para acatar así un reciente fallo de la Corte Constitucional. Y es que, si bien la decisión del alto tribunal no es de inmediato cumplimiento, sí se le dio plazo de dos años al Congreso para legislar al respecto.

De acuerdo con la Corte, el Congreso de la República tendrá 24 meses para emitir una norma, esto con el fin de hacer un control fiscal de los impactos que pueda tener esta determinación. Es decir, el plazo vence el 1 de diciembre de 2025. Así las cosas, si el 1 de enero de 2026 no está rigiendo esta norma, tiene que aplicarse automáticamente.

Sin embargo, los ponentes de la reforma pensional del gobierno Petro señalaron que el texto radicado ya incluía un beneficio para las mujeres buscando mejorar ese enfoque de género, el cual consistía en reducir 50 semanas a las mujeres por cada hijo hasta llegar a un mínimo de las 1.150 semanas. Esto se eliminaría y se establecería un nuevo artículo para que el requisito sea de 1.000 semanas para que las mujeres tengan su pensión en Colombia.

“Si no adaptamos hoy la ponencia a lo que está pidiendo la Corte, en dos años, prácticamente, nos tocaría hacer una nueva reforma. Entonces, creo que es el momento oportuno de legislar para que las mujeres podamos pensionarnos con las 1.000 semanas y los requisitos que ya el debate desarrolle como tal en la reforma pensional”, explicó Martha Peralta, senadora del Pacto Histórico, ponente de la reforma pensional.

Publicidad

La magistrada Diana Fajardo, presidenta de la Corte Constitucional, ha hecho un llamado al Congreso para que tenga en cuenta a todas las madres que tienen dificultades para pensionarse.

“La Corte exhortó al Congreso de la República y el Gobierno nacional a que adopten las políticas y programas complementarios a la política pública pensional, que contribuyan a cerrar la brecha en equidad de género frente a escenarios que impliquen barreras para que las mujeres accedan a la pensión, en especial en lo referente al reconocimiento de la economía del cuidado”, indicó Fajardo.

Publicidad

El demandante Diego López ha señalado que es de vital importancia tener en cuenta que la mujer ha sido discriminada porque no tiene acceso al empleo y también por ser madre cabeza de hogar no puede alcanzar las semanas.

La diferencia entre los hombres que se pensionan y las mujeres que se pensionan es muy alto, siempre son mucho menos mujeres que se pueden pensionar respecto de los hombres. Si lo observamos desde el Observatorio de Mujer y Género de la Cepal para los derechos de las mujeres, podemos ver que también la única manera que se puede acceder a una pensión es haciendo que esas brechas se reduzcan con acciones como la de menos semanas de cotización frente a lo que cotizan los hombres”, dijo López.

El presidente Gustavo Petro también reaccionó a la decisión: “Me parece una excelente decisión de la Corte Constitucional que hace aún más necesaria la reforma pensional para poder financiar este gran logro de la mujer trabajadora”.

  • Publicidad