Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma política: ¿cuáles fueron los puntos aprobados en primer debate del Senado?

Entre los artículos admitidos está el de la posibilidad de que los congresistas puedan aspirar a alcaldías y gobernaciones mientras están en el Legislativo, siempre y cuando renuncien si quedan electos.

senado de la republica_col.jpg

La reforma política, uno de los proyectos bandera del gobierno de Gustavo Petro, contiene varias modificaciones a las reglas electorales y de participación en política, por eso se le dio prioridad y fue aprobado durante el primer debate en el Senado de la República.

Entre los artículos aprobados en la reforma política están:

  • El transfuguismo, es decir, el cambio de partido político. Se podrá hacer solo una vez durante dos periodos.
  • Límite para estar en el Congreso durante cuatro periodos, dos en Cámara y dos en Senado.
  • La financiación privada para las campañas se mantiene, pero será preponderadamente estatal.
  • Los congresistas podrán ser candidatos a alcaldías y gobernaciones estando en el Legislativo, pero tendrán que renunciar si quedan electos. También podrán ser nombrados ministros siempre y cuando dimitan.
  • Las listas al Congreso deberán tener paridad de género y que sean cerradas, cremallera.

Uno de los puntos que más generó discusión fue la del voto obligatorio durante dos periodos.

“Volverlo obligatorio, a mi criterio, está violando derechos fundamentales. No está garantizando que de verdad se haga un ejercicio transparente”, afirmó la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal.

“No estoy buscando derechos de autor, sino simplemente contando por qué voto afirmativamente, porque es lo que hace más de década y media, o algo así, propusimos también públicamente”, indicó el congresista Humberto De la Calle
Entretanto, se negó el artículo en el que se pretendía quitarle competencia a la Procuraduría para decidir sobre los derechos políticos de los funcionarios públicos.

  • Publicidad