Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

cabezote Elecciones 2023.png

Remezón político tras suspensiones provisionales de alcaldes de Medellín e Ibagué

Daniel Quintero, mandatario de la capital de Antioquia, aseguró en sus redes sociales que “la democracia está en riesgo” y convocó a una manifestación pública.

Thumbnail

Ante las suspensiones provisionales que anunció la Procuraduría General de la Nación, uno de los cuatro afectados,Daniel Quintero, alcalde de Medellín, aseguró que esa decisión se trató de un “golpe de estado”. Varios sectores reaccionaron ante los anuncios que realizó el Ministerio Público.

Cabe destacar que la Procuraduría suspendió provisionalmente, además, a Andrés Fabián Hurtado Barrera, alcalde de Ibagué, así como un concejal de Calarcá, Quindío, y el personero de Nátaga, Huila.

A todos se les abrirá una investigación disciplinaria, según indicó la procuradora Margarita Cabello.

Publicidad


En su cuenta de Twitter, Daniel Quintero aseguró que “ha iniciado el golpe de Estado en Colombia. La democracia está en riesgo. Quieren sacarnos del cargo para intervenir en las presidenciales”.

Publicidad

Además, convocó a una manifestación este miércoles, 11 de mayo, en la Plazoleta de la Alpujarra para “defender la democracia y la voluntad popular”.

Por su parte, la congresista Katherine Miranda también se pronunció tras la decisión de la Procuraduría: “Pasa por encima de la voluntad popular y pisotea la democracia”.

Por otro lado, Ernesto Macías, expresidente del Congreso de la República, felicitó al Ministerio Público: “Bien por la procuradora en este caso. El alcalde de Medellín se puso de ruana la Constitución y la ley”.

Publicidad

Asimismo, Gustavo Petro, candidato presidencial, hizo referencia a esta situación: “Ya un procurador fascista me suspendió siendo alcalde... La procuradora, buscando ayudar al candidato presidencial de Duque, ha roto la Convención Americana”.

Publicidad

No obstante, para algunos expertos, el caso de Daniel Quintero era previsible.

"La Procuraduría le abrió una investigación hace dos meses y medio por estar participando en política y no solo él, sino miembros de su familia y de su entorno institucional en la Alcaldía de Medellín, entonces esta decisión hay que mirarla en retrospectiva", recalcó Pedro Viveros, analista político.

Para otros, como Rodrigo Uprimny, iría en contra de la jurisprudencia existente: “Suspensión en tiempo récord por la procuradora Cabello de dos alcaldes y un concejal por supuestamente intervenir en política electoral es descabellada”.

Publicidad

Mientras algunos sectores señalan que ya era hora de un pronunciamiento del Ministerio Público sobre participación en política de funcionarios, para otros, las investigaciones son selectivas y en contra de la democracia.

Publicidad

  • Publicidad