Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Remezón ministerial en el gobierno Petro: ¿cuáles son sus ventajas y efectos?

Entretanto, los distintos partidos políticos reaccionaron a este remezón ministerial hecho por el presiente Gustavo Petro, en el que ocho funcionarios dejaron su cargo en el Gobierno.

¿Cuáles son las ventajas y consecuencias del remezón ministerial en el gobierno de Gustavo Petro?

Sigue habiendo eco tras el remezón ministerial hecho este miércoles, 26 de abril de 2023, por el presidente Gustavo Petro. En total fueron siete ministros los que dejaron su cargo y también hubo cambios en la dirección delDepartamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

Sin duda, este remezón ministerial genera muchas preguntas e interpretaciones, por lo que María Margarita Zuleta, directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes, habló con Noticias Caracol para analizar el panorama.

Noticias Caracol: Con la reconfiguración del gabinete, ¿se podría decir que el presidente se está radicalizando en su posición, como muchos temen?

“Creo que más que radicalizarse, el presidente lo que está haciendo es rodearse de personas más cercanas a él como el nuevo Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, el secretario general, el nuevo ministro de Salud, que son personas mucho más cercanas a él, que lo que es el resto del equipo que había antes. Lo mismo el nuevo Ministro de Hacienda, el doctor Bonilla. Yo creo que hay un grupo de personas más cercanas a él que lo ayudan, yo creo que a entender qué está pasando y a leer que está pasando. Yo pensaría que dejó parte de las personas que son más radicales y la salida de personas como Cecilia López y José Antonio Ocampo, puede que nos digan 'aquí hay una posición un poco más radical', pero creo que tiene que ver más con tener gente más cercana a él.
María Margarita Zuleta

N.C.: Se ha dicho que el cambio de ministro de Hacienda es el más significativo, ¿qué mensaje se envía al mundo económico?

Publicidad

Ricardo Bonilla es un economista importante y es un economista serio, y yo creo que, obviamente, José Antonio Ocampo es una figura muy importante de Colombia, es una figura importante de la economía latinoamericana en términos generales. Sin embargo, Ricardo Bonilla es un tipo serio, preparado y opino que fue un buen secretario de Hacienda. Entonces a mí no me gusta la comparación porque es como si tuviéramos a Superman y desconocemos las ventajas que tiene Bonilla. Además, Bonilla tiene otra gran ventaja y es la cercanía con el presidente Petro, la posibilidad de hablarle muy francamente al presidente Petro. No sabemos cuál será la respuesta de los mercados, pero lo que es cierto es que Bonilla es una persona conocedora de los temas de hacienda pública y que es un tipo bien preparado, puede no tener el renombre y la experiencia internacional del exministro Ocampo, pero es una persona seria y preparada.
María Margarita Zuleta

N.C.: Con todos estos cambios, especialmente, con la salida de la ministra Corcho del ministerio de Salud, ¿qué va a pasar con la coalición de gobierno? ¿Hay posibilidad de que se mantenga?

Publicidad

Creo que la apuesta ahí sí la veo muy dura porque el cambio del ministro del Interior es clave para esa apuesta, el Partido Conservador quedó por fuera, el Partido de la U quedó por fuera y los liberales que quedaron son unos liberales independientes, son unos liberales que no han sido liberales del partido, que son el ministro de Justicia y la ministra de Vivienda. Al haber nombrado Luis Fernando Velasco en el ministerio del Interior sí es una postura muy fuerte frente al Partido Liberal, porque Luis Fernando Velasco ha sido la persona que ha liderado discusiones contra el expresidente César Gaviria: el expresidente no debería seguir manejando el Partido Liberal, el Partido Liberal es distinto, hay una cantidad de gente más joven. Y considero que él sí le está apostando, de alguna manera, a tomar algunos de estos representantes a la Cámara y senadores que son del Partido Liberal, pero que no están alineados con el expresidente Gaviria.
María Margarita Zuleta

Reacciones en el Congreso

Entretanto, para los partidos políticos, el remezón ministerial fue una sorpresa, sobre todo, porque se dan a escasos dos meses de terminar este año legislativo, el primero en este Gobierno y cuando aún están en vilo las reformas cruciales para el presidente Gustavo Petro.

Es que fue un remezón ministerial que ya tuvo los primeros efectos en el Congreso de la República. El llamado del presidente del Senado, Roy Barreras, fue a la unidad y la mesura.

“Me ha tocado presidir el Congreso en esta crisis inédita porque nunca había ocurrido que en escasos 8 meses un Gobierno joven, su coalición, desaparezca”, declaró Barreras.

Publicidad

Estas crisis ministerial tuvo su génesis en la discusión de la reforma a la salud, pues, para el conservatismo y los liberales, el Gobierno le pasó cuenta de cobro a los ahora exministros Alfonso Prada y Carolina Corcho.

“Salió quien causó todo este movimiento, que es la ministra Corcho que no fue capaz de consensuar esta reforma”, aseveró el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda.

Publicidad

"Me imagino que el presidente pasa la guillotina y se lleva a los dos ministros que están generando la dificultad de su programa de Gobierno", indicó el senador de Partido Liberal Alejandro Chacón.

Ahora, la preocupación pasa por la salida del ahora exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, a quien sectores independientes y de la oposición consideraban la mejor ficha del gabinete de Gustavo Petro.

“La salida del ministro Ocampo se siente como algo muy nocivo, muy negativo”, manifestó Humberto de la Calle, senador independiente.

"Representaba el polo a tierra para el sector productivo y para los mercados internacionales", dijo el senador del Centro Democrático Miguel Uribe.

Publicidad

Estos movimientos son sorprendentes, pero dejan conformes a los integrantes del Pacto Histórico.

"Me parece muy, muy bien la presencia de personas como Jhenifer Mojica, una mujer dedicada a temas agrarios. Ricardo Bonilla es otro extraordinario funcionario al igual que el de Salud", señaló Piedad Córdoba, senadora del Pacto Histórico.

Publicidad

Para el senador Ariel Ávila, de la Alianza Verde, el presidente Petro cierra filas y toma el mismo camino que eligió cuando fue alcalde de Bogotá.

"Crea un gabinete de su confianza, vamos a ver si sacrifica los viceministros de los partidos tradicionales", expresó Ariel Ávila.

En el Congreso se preocupan ahora por los proyectos como la reforma a la salud, pensional, laboral, el Plan de Desarrollo y la adición presupuestal, claves para el gobierno Petro.

Publicidad

  • Publicidad