Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Renuncia de Miguel Ceballos argumentando incomodidad con expresidente Uribe genera molestias

El Centro Democrático la calificó como un acto de deslealtad, mientras otros sectores, a los que les preocupa la pérdida de credibilidad en diálogos con el comité de paro, critican su gestión.

Miguel Ceballos

La renuncia de Miguel Ceballos a su cargo como Alto Comisionado de Pazy el argumento de su incomodidad con el expresidente Álvaro Uribe generó malestar en el mismo partido de gobierno.

(Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz, se va del Gobierno)

En un comunicado, el Centro Democrático calificó su decisión como un acto de deslealtad en el momento más inoportuno.

"No se renuncia por ‘incomodidades’ cuando se tiene una alta responsabilidad en medio de la crisis que atraviesa el país. Insólito, además, que invoque gestiones del expresidente Álvaro Uribe Vélez que conoce en detalle el presidente de la República, Iván Duque. Hay que poner fin drásticamente al grave y continuo daño que hacen al tejido económico y social de la Nación quienes allanan los terrenos legales de la inconformidad”, señala la misiva.

Publicidad

Otros sectores políticos hicieron duras críticas a la gestión de Ceballos como comisionado.

"En realidad su gestión es bastante mala. Uno, desbarató la mesa de negociaciones con el ELN y las relaciones con Cuba. En segundo lugar, atacó duramente la implementación del Acuerdo de Paz con las extintas FARC y logró que ese acuerdo fuera más lento y que fuera más tedioso. En tercer lugar, desechó un sometimiento a la justicia que venía con elClan del Golfo y estas fuerzas de crímenes organizados se crecieron", enfatiza León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación.

Publicidad

Valencia sostiene, además, que el comisionado no cumplió su gestión al haber renunciado en mitad de las negociaciones con el comité de paro nacional, opinión que comparte el senador del Polo Democrático Iván Cepeda.

Muestra la profunda crisis del gobierno actual en el que quien parece toma las decisiones de fondo es el exsenador Álvaro Uribe. Yo espero que esta coyuntura permita enderezar el rumbo y que este gobierno se dote de una verdadera política de paz y no como la que adelantó el doctor Ceballos", indicó Cepeda.

Por su parte, el exministro del Interior Juan Fernando Cristo señaló que el saliente comisionado “no ayudó para nada en la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC y obstaculizó todo el tiempo la posibilidad de una negociación seria con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)".

Para los analistas, lo más grave es la pérdida de credibilidad que esto genera en las negociaciones con el comité del paro.

Publicidad

“El presidente de la República parecía saber desde antes que eso iba a ocurrir, con lo cual uno se pregunta si confió en que habría un acuerdo rápido o simplemente no le está dando importancia a la negociación", dice el analista Héctor Riveros.

También sostienen que su salida podría generar repercusiones en las negociaciones que se venían adelantando con el ELN.

Publicidad

  • Publicidad