Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Representantes de curules de paz hacen fuerte llamado al gobierno: “Se apresuró un cese al fuego”

Dicen que se “subestimó acciones de los grupos armados” y critican que se sigan viviendo “desplazamientos y paros armados”. Delegados de curules de paz también advierten que la actitud de estas organizaciones está poniendo “en riesgo la aspiración a la paz total”.

Representantes de curules de paz hacen fuerte llamado al gobierno por acciones de grupos armados

En una carta firmada por 57 congresistas, entre ellos los 16 representantes de las curules de paz, le manifestaron al gobierno sus preocupaciones por las acciones de violencia que viene en aumento en los territorios por parte de grupos armados que están en el proceso de paz total.

Diógenes Orjuela, representante por el Catatumbo, señaló que están viendo “con decepción y con preocupación en las regiones donde se ha intensificado el conflicto armado, donde los actores armados siguen exigiendo sus acciones de control territorial, intimidación a comunidades. Ponen en riesgo esta aspiración y este sueño de la paz total".

Advierten que el control territorial y hostigamiento a las comunidades en los territorios están ensombreciendo la política de paz total: “Pienso que el gobierno subestimó las acciones y a los grupos armados irregulares y se apresuró a un cese al fuego bilateral".

En la misiva que le enviaron al gobierno Petro advierten que las organizaciones sociales en zonas rurales de Arauca, Norte de Santander, Chocó, Antioquia, Caquetá y el Meta han sido amenazados y están siendo desplazados por AGC, las disidencias y el ELN.

Publicidad

"En el caso del Chocó seguimos viviendo desplazamientos, confinamientos e inclusive paros armados decretado por los actores armados que operan en estas regiones", manifestó por su parte James Mosquera, representante de curules de paz por el Chocó.

Y el delegado de Antioquia – Bajo Cauca, John Jairo González, indicó que "ya hay un acuerdo de paz que está firmado entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, hay que arrancar de ahí para adelante, nosotros no podemos arrancar un proceso nuevo sin siquiera desatrasar el que ya tenemos".

Publicidad

El llamado de las curules de paz al presidente Gustavo Petro, al ministro de la Defensa, Iván Velásquez, y al alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, es retomar el control territorial y atender estas acciones de violencia que se convirtieron en el palo en la rueda para el proceso de paz total.

Recientemente, el presidente Gustavo Petro ordenó suspender el cese al fuego que se había pactado con el Clan del Golfo desde diciembre pasado. El mandatario señaló a este grupo armado de ser responsable de varios hechos de violencia en Colombia en los últimos días.

  • Publicidad