Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Retorno de campesinos desplazados a sus tierras, ¿cómo avanza este punto de los acuerdos de paz?

Algunos de los que han regresado temen que deban irse de nuevo por la presencia de las disidencias. Críticos afirman que la implementación está rezagada.
Otra posición tiene Emilio José Archila, consejero presidencial para la estabilización, que sostiene que el proceso de tierras avanza a buen ritmo.
“Tenemos una rigurosidad en los procedimientos y eso ha permitido que durante estos primeros 17 meses ingresemos más de 600 mil hectáreas al Banco de Tierras y que se hayan formalizado y entregado, para su uso, a los campesinos casi 400 mil hectáreas”, resalta.
El Gobierno también está formalizando los terrenos y actualizando el catastro rural, para que los agricultores tengan las escrituras de sus propiedades.
Por ello, funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras realizan una labor denominada Plan de Ordenamiento Territorial, que busca medir los predios de los campesinos.

En las montañas del sur de Tolima, abriendo trocha, los topógrafos buscan los puntos de referenciación para hacer la titulación, esto dentro del marco de los acuerdos de paz.
Adriano Leiton y su esposa, algunos de los beneficiados con este plan, volvieron a su tierra 20 años después de que la guerra los sacara de allí.
Ni las paredes quedaron de su casa, pero esperan volver a empezar sin miedo y sin tener que pagar un peso por lo que era de ellos.
Sin embargo, el temor vuelve a esa zona porque ya están rondando las disidencias de las FARC.
“Están entrando acá otra vez a azotar la gente y nosotros apenas llevamos seis meses de haber llegado… ya hacen reuniones, ya vuelven a amenazar la gente”, sostuvo Fabián Polanco, un campesino de la región.

Pero hay a quienes les preocupa el ritmo con el que están entregando terrenos a los labriegos.
“¿Cuántas hectáreas de tierra se han entregado a campesinos sin tierra, a campesinos pobres, a víctimas de la violencia? Realmente el saldo es completamente exiguo, es completamente mínimo”, considera Gabriel Tobón, investigador de la Universidad Javeriana.

Desde el comité de seguimiento a la implementación a los acuerdos, CSIVI, también se habla de un rezago en el proceso.
“Es precaria y uno podría afirmar que pasa por un estado crítico, nosotros quisiéramos ver a los campesinos de carne y hueso en las tierras que supuestamente les han entregado, trabajándolas, y además de eso, beneficiándose de los otros supuestos programas que también se encuentran en curso”, señaló Jairo Estrada, miembro de dicho comité.
Retorno de campesinos desplazados a sus tierras, ¿cómo avanza este punto de los acuerdos de paz?
Algunos de los que han regresado temen que deban irse de nuevo por la presencia de las disidencias. Críticos afirman que la implementación está rezagada.

 

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias