Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

A ritmo de vallenato, presidente Duque sanciona el Plan Nacional de Desarrollo

Lo hizo en Valledupar, dicen, con la intención de evidenciar que la cultura será un sector protagonista del nuevo PND. Aquí los puntos clave.

Una de las medidas aprobadas en el Plan Nacional de Desarrollo es el incremento en las tarifas de energía para salvar a Electicaribe durante los próximos dos años. Será de cuatro pesos por kilovatio consumido para los usuarios de estratos 4, 5 y 6.

En materia de pensiones, hay dos artículos que impactan directamente a los colombianos. Uno de ellos busca que quienes trabajan tiempo parcial reciban un 15% adicional a su salario con el fin de aportar a un fondo de ahorro y así puedan acceder a una pensión en la vejez. Ese porcentaje será asumido por el empleador.

Otro de los artículos establece cuatro meses para que las personas que no se logren jubilar con un salario mínimo puedan elegir la devolución de su dinero o pasar ese dinero al programa de beneficios económicos periódicos que maneja Colpensiones, para obtener allí una renta vitalicia, hecho que critican algunas centrales.

Publicidad

También habrá un incremento de aranceles del 15% al 37% para quienes importen cualquier tipo de textil, lo que encarecería las prendas de vestir que lleguen del exterior.

Igualmente, se le dio visto bueno a una disminución del 19 al 5% del IVA que se pagan en la gasolina y el ACPM. Sin embargo, esa disminución no garantizará un alivio para el bolsillo de los colombianos.

Publicidad

En materia de educación, se mantienen los beneficios para los créditos del Icetex y se amplía el presupuesto para las universidades públicas.

  • Publicidad