Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Rodrigo Londoño, exjefe de extintas FARC, insta a grupos ilegales a que cese al fuego parta de ellos

"El camino del diálogo jamás debe ser abandonado", manifestó Rodrigo Londoño al hablar en una videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, al que pidió darle "espaldarazo" al presidente Petro.

Thumbnail

“Soy Rodrigo Londoño Echeverry. En 1976, con 17 años, ingresé voluntariamente a las filas de la guerrilla de las FARC”. Así inició su intervención el que fuera el último jefe del extinto grupo al iniciar su intervención ante el pleno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en New York, donde la misión de verificación presentó su informe de seguimiento al acuerdo de paz.

Conocido antes con el alias de ‘Timochenko’, el exguerrillero manifestó que la única salida en Colombia a la guerra es el diálogo y envió un mensaje a los grupos armados ilegales.

“Los grupos en armas deben reconocer que el Gobierno actual es democrático y progresista, que su lucha contra él no tiene sentido. El cese al fuego debería, por tanto, partir de esas organizaciones”, sostuvo.

"De todas las alternativas de la humanidad, la peor es la guerra", aseveró Rodrigo Londoño.

Publicidad

Añadió que el acuerdo de La Habana, con todo y sus tropiezos, debe ser ejemplo para una eventual negociación.

"El camino del diálogo jamás debe ser abandonado", recalcó, y manifestó: “Con modestia nos permitimos afirmar que este acuerdo debe ser el cimiento de cualquier negociación”.

Publicidad

Asimismo, Rodrigo Londoño le pidió al Consejo de Seguridad de la ONU un "espaldarazo" al presidente Gustavo Petro, a quien halagó por una política de "paz total" y medidas como la apertura de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupos disidentes de las FARC y otras agrupaciones armadas.

"Semejante esfuerzo cuenta con nuestro apoyo, aunque creemos que debe tener más en cuenta la experiencia de los diálogos y el acuerdo con nosotros”, consideró.

En presencia de la comunidad internacional, donde se expusieron los avances en materia del acuerdo de paz con las FARC relativos al capítulo étnico y a la reforma rural, el representante de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, le hizo un llamado al ELN, las disidencias y los grupos denominados herederos del paramilitarismo.

“Insto a todos los actores armados ilegales a no desaprovechar la oportunidad que supone la audaz apuesta de la búsqueda de la paz por la vía del diálogo. Naciones Unidas continuará apoyando todo esfuerzo encaminado a aliviar los impactos de la violencia y a la consolidación de la paz”, expresó.

Publicidad

"Pueden estar seguros de que la misión continuará acompañando a los excombatientes y sus familias y monitoreando los avances respecto a las medidas anunciadas", añadió.

El Consejo de Seguridad analizó el informe trimestral que elabora la Misión de Verificación en Colombia para el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Publicidad

"La ineludible realidad en el terreno hoy en Colombia es que la consolidación de la paz depende tanto de la implementación amplia del Acuerdo Final y de la capacidad de las autoridades para frenar las manifestaciones de violencia" que se siguen produciendo en el país, dice el informe.

"Sigo teniendo razones para el optimismo, pese a los inmensos desafíos" que enfrentan dichos acuerdos, concluyó Guterres.

  • Publicidad