Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Roy Barreras explica la ley de orden público y recalca que "Iván Márquez traicionó la paz"

El presidente del Senado envió un mensaje a todos los violentos: "Sométanse a la justicia que el presidente Petro les está extendiendo una mano generosa".

Roy Barreras explica la ley de orden público y recalca que "Iván Márquez traicionó la paz"

A conciliación entre Senado y Cámara de Representantes pasó la ley de orden público aprobada por la cámara alta en los últimos días.

El presidente del Senado, Roy Barreras, habló sobre esta ley que brinda herramientas al gobierno Petro en su empeño de una paz total.

Hay dos posibilidades para los grupos armados: negociación o acogimiento. ¿Con quiénes y cómo operaría cada uno?

“Hay dos caminos. Uno, la justicia transicional, exclusivamente para las insurgencias, es decir el ELN. Y otro que es el sometimiento a la justicia penal ordinaria, para lo cual hay dos desarrollos legales: el que aprobamos ayer, en la ley 418, que permite el sometimiento individual de algunas estructuras y la creación de un gabinete para la paz. Y luego, una ley de sometimiento a la justicia que esperamos sea radicada, que permitirá el sometimiento de las estructuras criminales colectivamente, para que se puedan desmantelar, que digan la verdad, reparen a las víctimas y salven ellos mismos sus vidas.

Publicidad

Yo le envió el mensaje de que salven sus familias, recuperen una vida más tranquila. Sométanse a la justicia que el presidente Petro les está extendiendo una mano generosa, pero a cambio de que dejen definitivamente la violencia”.

¿Para Iván Márquez aplica solo el sometimiento?


“Dije entonces, y lo repito hoy, Márquez traicionó la paz, traicionó su propia firma. Eso implica dos cosas: el acuerdo que firmamos con las FARC no será revisado y se mantiene en los límites en que está.

Publicidad

Y la segunda, una decisión política responsable pero costosa, había que decidir si cerrábamos la puerta definitivamente a las disidencias y tirábamos la llave al mar, lo que significa que el único camino es la confrontación militar, continuar con la guerra. O permitir que este gobierno abra caminos a la justicia. ¿Qué tipo de justicia? Esa será la discusión en la nueva ley de sometimiento a la justicia.

A mí me parece que, mientras logremos desarmar a las violentos y Colombia viva en paz y no haya más víctimas, vale la pena el precio de la paz”.

¿Qué pasaría con ‘Iván Mordisco’, que es disidente pero no firmó el acuerdo?


“Hay que desarmar a estos violentos, el señor Mordisco, como se llame, y los que están al frente de esos grupos, que son cerca de 4 mil o 5 mil hombres, pues tienen también la oportunidad de dejar las armas.

Imagine esto, usted persigue o da de baja en las selvas colombianas -como se ha intentado por 60 años- a esos grupos o los llama a que dejen las armas y se sometan a la justicia. Para hacer eso hay que hablar con ellos. Es decir, tiene que negociar las condiciones, nadie va a irse con las manos en alto para que lo fusilen o para que le metan 60 años. Eso es una negociación de paz que no significa un acuerdo político sino un acuerdo, a mi juicio, al interior de la justicia penal.

Publicidad

Ahora, más complejo y difícil son las organizaciones dedicadas exclusivamente al narcotráfico. Ellos tienen la oportunidad de salvar sus vidas y las de sus familias sometiéndose a la justicia y dejando la actividad criminal. Eso también será posible en este gobierno de paz total”.

  • Publicidad