Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Rueda primera cabeza por fotos que Duque presentó en la ONU: se va el general Oswaldo Peña

Rueda primera cabeza por fotos que Duque presentó en la ONU: se va el general Oswaldo Peña

Se trata del jefe de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares, el cual será llamado a calificar servicios. 

El general Oswaldo Peña es la primera cabeza que rueda dentro de la institución castrense luego del error que se cometió al incluir imágenes imprecisas en el informe que el presidente Iván Duque presentó ante la ONU sobre la presencia del ELN en Venezuela. 

Este lunes, el Ministerio de Defensa reveló la carta que envió el general Peña al presidente Duque después de la decisión de su salida. En el documento asumió su responsabilidad por estar al frente del grupo que elaboró el informe.

Además, según lo señalaron fuentes del gobierno, ese equipo también saldría de las Fuerzas Militares.

Publicidad

El error de las fotos empañó las pruebas que serían claves para demostrar los nexos del régimen de Nicolás Maduro con grupos ilegales colombianos. Sin embargo, la embajada de Estados Unidos emitió un comunicado en el que respaldó al presidente colombiano y defendió la credibilidad de las pruebas presentadas ante Naciones Unidas.

El pasado miércoles el mandatario colombiano, en su intervención ante la Asamblea General de la ONU, denunció que el régimen venezolano hace parte de la cadena del "terrorismo transnacional" puesto al servicio de distintos grupos armados ilegales.

Publicidad

En esa oportunidad el jefe de Estado exhibió un informe de 128 páginas que luego entregó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sobre el supuesto apoyo de Maduro a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos armados ilegales, documentado con coordenadas geográficas, fotografías y extractos de conversaciones, entre otros datos.

Sin embargo, el jueves el diario El Colombiano afirmó que una foto con la que el presidente denunció la "penetración del ELN en escuelas" de Venezuela no correspondía ni al lugar ni a la fecha señalada en el documento.

Publicidad

El rotativo manifestó que obtuvo de Inteligencia Militar la fotografía en la que aparecen guerrilleros jugando con niños en junio de 2015 para realizar un artículo sobre reclutamiento en escuelas rurales del departamento del Cauca.

Publicidad

Al respecto, el comandante general de las Fuerzas Militares, general Luis Navarro, dijo el pasado viernes que la fotografía la tomaron "como una referencia" que les dio la ONG venezolana Fundación Redes (Fundaredes) y que la usaron "simplemente" para "hacer énfasis en el informe".

Posteriormente la agencia AFP aseguró que otras dos fotografías incluidas en el documento entregado a la ONU eran suyas y aclaró que no habían sido tomadas en Venezuela sino en Colombia.

Publicidad

Vea más:

Publicidad

Colombia muestra nuevas pruebas sobre protección de Maduro a jefes del ELN en Venezuela

  • Publicidad