Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Sabía el presidente Duque que entre los muertos del bombardeo había menores de edad?

¿Sabía el presidente Duque que entre los muertos del bombardeo había menores de edad?

El propio mandatario dijo, en su momento, que había autorizado el operativo contra ‘Gildardo Cucho’ y que este había sido “impecable y con todo el rigor”.

El bombardeo contra el campamento del disidente de las FARC en la vereda Candilejas de San Vicente del Caguán, Caquetá, fue autorizado por el presidente Iván Duque el mismo día que Iván Márquez, Jesús Santrich, el Paisa y Romaña anunciaron que se apartaban del proceso de paz.

"Autoricé al comando conjunto de operaciones especiales, CECOES, adelantar una operación ofensiva contra esta cuadrilla de delincuentes narcoterroristas", dijo el mandatario el pasado 30 de agosto, un día después del ataque aéreo.

“Gracias a esa labor estratégica, meticulosa, impecable, con todo el rigor, cayó ‘Gildardo Cucho’, cabecilla de esa organización”, agregó.

Publicidad

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, en su momento, ratificó el entonces resultado positivo: “Los delincuentes están advertidos: se entregan o serán vencidos. En operación de @FuerzasMilCo, #CCOES afectó 9 integrantes de GAO-r 7 en zona rural de San Vicente del Caguán, no nos van a atemorizar”.

Tres días después del bombardeo, el comandante de la fuerza de Tarea Omega, general Jairo Fuentes, entregó su balance de bajas y armas, pero en ningún momento habló de la muerte de ocho menores.

Publicidad

El comandante de las FF. MM., general Luis Fernando Navarro, aseguró este miércoles queantes del ataque “no se tenía conocimiento de la presencia de menores de edad que hicieran parte de la estructura de seguridad del blanco lícito alias ‘Gildardo’”.

El senador Roy Barreras denunció que en esa ofensiva contra disidentes de las FARC murieron una niña de 12 años, un joven de 15, dos de 16 y tres de 17 años.

Sin embargo, en un comunicado conjunto de la Fiscalía General y Medicina Legal se habla de un octavo menor muerto.

Asimismo, se informó que se han identificado 15 de los 17 cuerpos que recibieron tras el operativo del 29 de agosto. Diez de ellos han sido entregados a sus familias.

Publicidad

Le puede interesar:

Publicidad

“Le escondió a Colombia que bombardeó a siete niños”: Roy Barreras acusa al ministro de Defensa

  • Publicidad