Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sanciones más severas para vandalismo, a un paso de ser aprobadas en Congreso

La iniciativa, incluida en la ley de seguridad ciudadana, genera polémica ya que ciertos sectores creen que criminaliza la protesta social.

Ley que endurece penas para vandalismo genera polémica en el Congreso

Iniciaron las sesiones extras del Congreso en las que se definirá el futuro de tres proyectos de ley; uno de ellos es el que busca sanciones para el vandalismo en medio de la protesta social.

El Congreso está a un paso de aprobar este proyecto de ley, presentado por el Gobierno nacional, con el que se busca fortalecer la seguridad ciudadana. Dentro del articulado se establece evitar las excarcelaciones de reincidentes capturados por las autoridades, pues actualmente los jueces no tienen mayores herramientas para retenerlos en prisión y deben dejarlos en libertad.

• Le puede interesar: Mauricio Leal tenía golpes y en la escena del crimen había pastillas: detalles de la necropsia

“¿Eso que ha generado?, me decía el patrullero. Impunidad, pues de cada 100 atracadores que cogen, óigase bien, 97 queden libres”, indica Edward Rodríguez, representante a la Cámara.

Publicidad

Por otra parte, tras el estallido social que se presentó en las más recientes manifestaciones, el proyecto de ley impone penas más severas para quienes destruyan bienes públicos o interrumpan las acciones legítimas de la fuerza pública.

“Aquí tenemos que fortalecer el actuar de nuestras instituciones, de nuestras autoridades, para garantizar la protesta”, dice Christian Garcés, representante a la Cámara del Centro Democrático.

Publicidad

Sin embargo, la representante María José Pizarro muestra su oposición. “Este proyecto de ley lo que hace es criminalizar la protesta, lo que hace es permitir una judicialización, un aumento de penas”, recalca.

• En otras noticias del mundo: Gabriel Boric, presidente electo de Chile, promete “ir avanzando con pasos cortos pero firmes”

El debate, que aún está en curso, por algunos momentos se subió de tono. El representante Inti Asprilla arremetió contra el Centro Democrático.

“Este es el último coletazo de la bestia, se sienten acorralados, perdieron, están aterrorizados y están tan aterrorizados que traen discursos refritos que conocemos de memoria. Por un lado.. ah la institucionalidad, la legalidad, la gente de bien. Bien paracos y bien narcos varios de ellos, varios de ellos. Y por el otro lado, los vándalos, los malos, los descamisados”, aseguró Asprilla.

Publicidad

El proyecto, al que aún le resta un debate en el Senado, también regula el uso de armas no letales.

  • Publicidad