Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

‘Santos usó la paz como fenómeno electoral; Uribe es un gran patriota’: Duque desde España

El mandatario también respondió a la propuesta de una amnistía, hecha por el líder del Centro Democrático. Hubo nuevas críticas a Maduro.

Thumbnail

El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró este viernes que su antecesor al frente de la jefatura del Estado, Juan Manuel Santos, "hubiera podido ahorrarse muchos traumas" para Colombia, ya que "el haber puesto la paz como un concepto electoral no le hizo bien al país".

En la segunda jornada de su visita oficial a España, Duque participó hoy en la Tribuna organizada por EFE y Casa de América, en la que contestó a las preguntas de la presidenta de la agencia internacional de noticias española, Gabriela Cañas.

"La paz siempre ha sido un tema que ha unido a Colombia, pero el haberla puesto como un fenómeno electoral fracturó a nuestro país", dijo el mandatario al ser preguntado sobre Santos.

Según Duque, el tratar de dividir a Colombia entre amigos y enemigos de la paz generó "unas heridas muy profundas, cuando en realidad los únicos enemigos ha sido los que desde la violencia han tratado de desequilibrar las instituciones".

Publicidad

"Creo que si (Santos) hubiera presentado una mayor apertura a escuchar también otras visiones para construir un gran acuerdo colectivo nos hubiéramos ahorrado momentos muy difíciles de nuestra historia", añadió.

Sin embargo, el mandatario colombiano reconoció los avances durante el periodo presidencial de Santos en muchos temas sociales, sobre los que su Gobierno ha seguido construyendo, "pero también mantenemos la firmeza de poder hacer cambios y modificaciones frente a aquellas cosas que no han tenido buenos resultados".

Publicidad

Duque también dio su percepción sobre el expresidente Álvaro Uribe, de quien dijo que devolvió a Colombia la esperanza después de momentos muy difíciles.

"Le tocó enfrentar unos fenómenos de violencia muy crudos y dejó un país en una senda de prosperidad y de insertarse más a la economía mundial, con grandes avances sociales. Creo que es un gran patriota y una persona que le ha servido muy bien a Colombia", añadió.

Durante esa misma entrevista, el mandatario respondió a la propuesta del expresidente Álvaro Uribe de una amnistía: “una ausencia de pena o un perdón frente a esos delitos, en mi modo de ver, es inviable ante el derecho internacional, frente a los compromisos que ha adquirido Colombia ante al proceso de justicia y paz”.

Sobre Maduro, dijo: “si usted vive en un departamento y el vecino del lado todas las noches golpea sus hijos, a su mujer, se oyen los alaridos, se siente el dolor, sabe que lo que está ocurriendo allá es un ultraje a los derechos y a la legalidad".

  • Publicidad