Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Se acaban o se restablecen diálogos entre Gobierno y Comité Nacional del Paro? Así está el panorama

Las conversaciones quedaron en vilo luego de que los promotores del paro nacional suspendieran la negociación. Su futuro solo se definirá hasta el 10 de junio.

comité del paro

Después de 12 reuniones, 40 días de paro nacionaly 3 semanas de encuentros, en puntos suspensivos quedó la mesa de negociación entre el Gobierno nacional y el Comité Nacional del Paro. La Iglesia católica, garante en los diálogos, dijo estar dispuesta a seguir acompañando el proceso.

"Esperamos que este periodo, que se inicia a partir de hoy (lunes 7 de junio de 2021), se convierta en un periodo de reflexión en el cual surjan nuevas alternativas”, dijo monseñor Héctor Fabio Henao, director de Pastoral Social.

Teniendo en cuenta este precedente, será hasta el jueves 10 de junio que el Comité Nacional del Paro definirá si levanta la mesa de manera definitiva o está dispuesta a establecer otros canales de diálogo.

"A la espera de que el Gobierno nacional acoja el preacuerdo del 24 de mayo y derogue el decreto 575 que autoriza la asistencia militar para el manejo de la protesta social. Debe explicarse que el Gobierno nacional también dilata la negociación", señaló Francisco Maltés, vocero del Comité del Paro.

Publicidad

El Gobierno se mantiene en la posición de que se tienen que levantar los bloqueos. Además, añadió que están dispuestos a continuar los diálogos y muestra de ello es lareforma a la Policía que anunció el presidente Iván Duque.

Publicidad

"Estamos totalmente pendientes y a disposición. Teníamos dos frentes en los que estamos trabajando. Estamos trabajando en lo que iba a ser la negociación del pliego de emergencia con los siete puntos. Tenemos lista la metodología, tenemos lista de los equipos de gobierno, tenemos listo los interlocutores", dijo Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación.

El Gobierno y el Comité del Paro ya pusieron las cartas sobre la mesa, un tire y afloje que se va a definir solamente hasta que termine lavisita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Colombia.

  • Publicidad