Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Se agita debate por renuncias de congresistas en líos: “Jueces de alguna manera se ven intimidados”

Abogados penalistas reaccionaron a declaraciones de presidente de la Corte Suprema, quien dijo que el fuero no puede ser instrumento de manipulación judicial.

corte-suprema-de-justicia_0.jpg

En algo coinciden los penalistas: cuando congresistas en líos judiciales renuncian a su curul, el proceso queda en una especie de limbo, pues no hay reglas claras para establecer cómo pasa de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía.

En medio de posiciones encontradas, Noticias Caracol reveló la postura del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Antonio Hernández .

El magistrado aseguró que el fuero no puede ser instrumento de manipulación judicial y también cuestionó el hecho de que fiscales y jueces ordinarios desconozcan las actuaciones del máximo tribunal penal.

Se crea un autismo judicial que propicia la maniobra del fuero, institución concebida no como instrumento de impunidad ni como dispositivo de manipulación del sistema judicial, sino como privilegio de protección a la autonomía del poder legislativo”, dijo.

Jesús Albeiro Yepes, abogado de reconocidos casos judiciales, le respondió al presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Él, en su juicio político, ha descargado sobre los procesados y los abogados un juicio negativo que etiqueta, que señala a los ciudadanos que renuncian al fuero en uso de sus derechos”, indicó.

Publicidad

Para el abogado, declaraciones como estas pueden generar presión en los operadores de justicia.

“Los jueces de alguna manera se ven intimidados por esas declaraciones. Los magistrados toman atenta nota de esa situación, los abogados se ven impedidos para alegar los derechos de estas personas”, anotó Yepes.

Este debate hace parte de uno de los temas más importantes que tendrá que resolver la Corte Constitucional por cuenta de una tutela que interpuso el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La Corte Constitucional tiene una oportunidad muy interesante para hacer un ajuste a la jurisprudencia porque es posible que se radique la competencia desde el inicio y que no se deje en manos de los aforados decidir quién es su juez”, explicó Gerardo Barbosa, académico y conjuez de la Corte Suprema de Justicia.

Mientras abogados como Gerardo Barbosa piden que la Corte Suprema de Justicia no suelte la competencia en casos de congresistas en líos judiciales que renuncian a su curul, otros reclaman que el problema se resuelva de fondo.

“La responsabilidad estriba claramente en la jurisprudencia que tiene Colombia, que ha tolerado la coexistencia de dos sistemas procesales, que, en verdad, la ley 600 no cabe en la Constitución. Hay que superar el anclaje inquisitivo que todavía existe en algunos sectores de la justicia”, apuntó Yepes.

Publicidad

Lo que comenzó como un vacío jurídico ahora es un boquete cuyo cierre está en manos de los magistrados de la Corte Constitucional.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.