Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Se cumplen cuatro años del plebiscito por la paz: ¿qué ha pasado desde entonces con los acuerdos?

El no ganó y esto obligó al gobierno de Juan Manuel Santos a renegociar lo acordado en La Habana. Gobierno Duque asegura que sí los ha implementado.

Thumbnail

Hace cuatro años, el país se dividió entre el ‘sí’ y el ‘no’ por los acuerdos de paz que negociaba el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las FARC en Cuba.

El‘no’ se impuso con 6.431.376 mil votos, frente a los 6.377.482 del ‘sí’.

“Es un acuerdo ilegítimo porque desconoció un mandato popular depositado en las urnas y esto no representa a quienes votamos por el no, estamos esperando que se respete esa decisión”, señala el representante del Centro Democrático José Jaime Uscátegui.

El exministro Guillermo Rivera dice que el resultado fue respetado.

Publicidad

“El resultado del plebiscito fue respetado por el presidenteJuan Manuel Santos, quien reconoció la derrota esa misma noche. Luego se inició un proceso de renegociación que siguió con un proceso de más de 50 modificaciones al acuerdo de paz”, explicó Rivera.

Con la oposición de quienes impulsaron el no, esos acuerdos fueron refrendados en el Congreso. El gobierno Duque defiende lo que se ha hecho.

Publicidad

“Por ejemplo, en los municipios PDET, 888 obras de inversión social por 164 mil millones de pesos. Se han aprobado con recursos del OCAD Paz, 2,6 billones de pesos para 411 proyectos y en los últimos dos años han ingresado 792 mil hectáreas en el fondo de tierras”, dice Emilio Archila, consejero presidencial para la estabilización.

"Resultados que en todo el mundo han sido reconocidos absolutamente sobresalientes", añade el funcionario.

En materia de reparación, a las víctimas se les han restituido 50 mil hectáreas en estos dos años y se han indemnizado a 199 mil. Precisamente, el director de la Unidad de Víctimas llamó la atención sobre recursos que, dice, la FARC no ha entregado este año para la reparación.

“Teníamos un compromiso de recibir 30 mil millones, se alargó el plazo hasta esta vigencia del 2020. Esperamos que para el primer trimestre se haga efectivo el recibo de esos 30 mil millones que van encaminados a la reparación colectiva”, dice Ramón Rodríguez, director de la Unidad de Víctimas.

Publicidad

El gobierno le dio un nuevo plazo hasta el 31 de diciembre a la FARC para entregar bienes que permitan llevar a cabo esa reparación.

  • Publicidad