Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Sectores que convocaron paro cuestionaron que no los hayan llamado a conversación nacional

Sectores que convocaron paro cuestionaron que no los hayan llamado a conversación nacional

“La comisión de concertación laboral con la que se reunirá Duque no ‘representa’ a los promotores del paro”, expresó representante de la CUT.
Iván Duque inició este domingo un diálogo social que fue convocado ante las protestas contra su gobierno, que suman cuatro jornadas, informó la Presidencia.
Hacia las 4:30 p.m. de este domingo, el mandatario inició en la Casa de Nariño "el diálogo social con los alcaldes electos del país", que asumirán su cargo en enero.

 
En el encuentro participaron 24 futuros mandatarios de capitales departamentales, entre ellos los de Bogotá, Cali y Medellín, epicentros de las protestas recientes.
El máximo mandatario expuso "los avances y retos de su Gobierno" y escuchó las posiciones de los alcaldes electos en temas de educación, salud, paz o infraestructura, según el comunicado.
"Evaluamos la coyuntura y necesidades urgentes de municipios y ciudades, y los planes que tienen", agregó Duque en un tuit, sin referirse a los reclamos de los manifestantes.
Presionado por las marchas, Duque desarrolló este domingo la conversación nacional que tenía prevista para el miércoles.
El jefe de Estado se reunirá el 25 de noviembre con la Comisión Nacional de Concertación Laboral, que agrupa a representantes del gobierno, patrones y empleados. A lo largo de la semana, lo hará con otros "sectores sociales".
Por su parte, el representante de la Central Unitaria de Trabajadores, uno de los mayores sindicatos, Diógenes Orjuela, indicó en un tuit que la comisión de concertación laboral con la que se reunirá Duque no "representa" a los promotores del llamado paro nacional del 21 de noviembre.

 
A lo largo del domingo, un menor número de manifestantes que en los días anteriores llamó a mantener los cacerolazos y protestas en Bogotá, Medellín y Cali.
Las centrales obreras convocaron primero a la movilización del jueves contra lo que dicen hará el Gobierno en cuanto a reformas laboral y de pensiones.
Luego se unieron los estudiantes, que reclaman más recursos para la educación pública e indígenas que exigen protección tras el asesinato de decenas de ellos desde que Iván Duque asumió el poder en agosto de 2018. Así como opositores, artistas y ambientalistas.
Todos cuestionan el constante asesinato de líderes sociales y el presunto incumplimiento en el acuerdo de paz con la exguerrilla de las FARC, que también ha participado en las movilizaciones y celebra este domingo el tercer aniversario de los acuerdos.

Le puede interesar:
Duque anuncia conversación nacional con “todos los sectores sociales y políticos” a partir del lunes “Hoy hablaron los colombianos y los estamos escuchando”: Iván Duque sobre el paro nacional

  • Advertisement