Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Seguridad, otro gran desafío al que se enfrentará el próximo mandatario de los caleños

Seguridad, otro gran desafío al que se enfrentará el próximo mandatario de los caleños

Aunque a lo largo del año se ha registrado una disminución de los homicidios, en septiembre la cifra fue alarmante: 101. El Bus Colombia recorre la ciudad.

La seguridad, además de la movilidad, es otro de los grandes retos que tendrá el próximo alcalde de Cali, pues los habitantes, en su mayoría, aseguran que les da temor salir a la calle.

Según un informe presentado por la organización de las naciones unidas, en Cali existen 180 estructuras criminales, las cuales se concentran principalmente en el sector de la ladera, comunas 5, 6 y  la comuna 15, que registra 102 homicidios, el índice más alto este año.

La Comuna 15 es la más peligrosa de la capital del Valle del Cauca y está ubicada dentro del populoso Distrito de Aguablanca.

Publicidad

"Los delitos que más se cometen son el homicidio y los hurtos y, pues, el microtráfico", señala Elizabeth Serna, líder social de dicho sector del oriente de Cali.

Según los líderes del Distrito de Aguablanca, las autoridades son permisivas con el delito.

Publicidad

"Oficiales de policía conocen cuáles son los zonas de conflicto, conocen cuáles son las casas que venden vicio, saben cuáles son los que extorsionan, pero no hacen nada", asegura Jhon Olave, líder social de Potrero Grande.

Miguel Yusti, experto en seguridad, sostiene que el nuevo alcalde tiene, como uno de sus retos, el de recuperar la lucha conjunta de la institucionalidad contra el delito. Advierte que hay en este momento hay una fractura en Cali para combatir a los criminales.

"La deja con una percepción de inseguridad altísima, una pésima relación con la Policía, en estado de tugurización, lo que quiere decir que, si no hay destugurización, en ninguna ciudad bajan los homicidios. La deja sin un liderazgo por parte de la institucionalidad", señala.

Yusti afirma que los hurtos, la extorsión y los homicidios en la capital del Valle del Cauca están marcados por un patrón que cada vez vincula más jóvenes a los eslabones de las cadenas criminales, el narcotráfico.

Publicidad

"Cali, por su conexidad con Buenaventura, por su conexidad a través de Jamundí con el norte del Cauca, pues recibe toda la influencia, todos los flujos migratorios. Tenemos los territorios que manejaban las milicias urbanas de las FARC, el ELN, los Pelusos, el Clan del Golfo y, todo eso, genera una lucha por manejar todo el rezago de la criminalidad en Cali", comenta.

Según cifras del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Icesi, el 64 % de los habitantes de Cali se sienten inseguros. Para líderes sociales y expertos en el tema, la seguridad debe ser el elemento prioritario en la agenda del próximo alcalde.

Publicidad

“¿Cómo poder pensar en el tema de brindar capital semilla a aquellos jóvenes para que puedan emprender negocios de forma diferente?", es una de las preguntas que Yonny Rojas, líder social de la Comuna 20, le hace al próximo alcalde.

Por su parte, Elizabeth Serna anota que es necesario “empezar a hacer trabajo real, trabajo de emprendimiento con los jóvenes".

Para los líderes y los expertos en seguridad, de las oportunidades de trabajo que se generen en Cali en los próximos cuatro años, entre otras acciones, depende que se pueda contrarrestar con efectividad la delincuencia en la ciudad más importante de suroccidente colombiano.

  • Publicidad