Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Senado aprueba en segundo debate eliminación del servicio militar obligatorio

En la Cámara de Representantes también respaldaron el artículo de la ley de orden público que busca crear un “servicio social para la paz''.

botas_ejercito.jpg

En la noche de este martes, 25 de octubre, se aprobó en el Senado de la República, en segundo debate, la iniciativa que tiene como objetivo desmontar progresivamente el servicio militar obligatorio en Colombia.

La reforma, cuya autoría es de los congresistas Humberto de la Calle y el representante Daniel Carvalho, busca modificar el artículo 216 de la Constitución.

Lo que queremos es evitar esa obligatoriedad, permitir que cada joven se apropie de su vida; abrir opciones: servicio social o ecológico. Evitar entonces lo que hoy ocurre: la enorme inequidad. El altísimo número de muchachos que cogen para que preste el servicio militar es de estratos bajos, eso debe desaparecer de la organización institucional de Colombia”, dijo el senador Humberto De la Calle.

En dado caso de que este proyecto llegue a ser aprobado, el servicio militar sólo sería obligatorio en caso de conmoción interna o guerra exterior.

El representante Daniel Carvalho celebró este avance a su propuesta y agradeció a quienes apoyaron la iniciativa, aunque aún faltan 6 debates.

Publicidad

Por su parte, la Cámara de Representantes también se sumó a esta iniciativa, pues con 134 a favor y 33 en contra, revivieron el artículo de la Ley de Orden Público que crea una alternativa al servicio militar con un servicio social para la paz.

Cabe recordar que, un día antes, en la plenaria del Senado habían hundido dicho artículo.

  • Publicidad