Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Senadores de 18 años? Una reforma busca reducir la edad para llegar al Congreso de la República

El tema generó un álgido debate en la Cámara de Representantes al que los jóvenes respondieron con propuestas.

congreso

Hoy en día, quien quiera ser senador debe tener mínimo 30 años y para aspirar a la Cámara de Representantes 25 años cumplidos. Una reforma, que ya superó su segundo debate, contempla que la edad para aspirar al Congreso sean los 18 años, aunque el apoyo fue unánime, las críticas no se hicieron esperar.

“Sería para el país y para la institucionalidad tenerun Congreso, en un par de años, lleno de solo youtubers legislando”, manifestó el representante a la Cámara por el Partido Liberal Víctor Manuel Ortiz.

Los defensores de la iniciativa calificaron este tipo de críticas como estigmatizantes.

“En el Congreso de la República hemos visto mayores de 40 años que no saben cómo votar y que necesitan ayuda, hemos visto personas que han firmado documentos sin leer”, dijo Maurico Toro, representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde.

Publicidad

Los jóvenes también respondieron e incluso pusieron propuestas sobre la mesa.

“Es hora de que los políticos tradicionales le den la oportunidad a una renovación política, a una política joven, a una política que en serio sea representativa con los mandatos y con las demandas que tramitamos los jóvenes”, afirmó el líder juvenil Santiago Quintero.

Publicidad

“Hemos hecho una petición al registrador para que el 5 de diciembre, día de las elecciones a los consejos de juventud, sea una elección que se debería aprovechar para trasladar todo ese sentimiento de las calles a la institucionalidad, a la democracia ,ese sentimiento y lo que se pidió en las calles; una reforma a la Policía, reforma a la salud, una reforma a la educación, y una reforma política que pueda darle la opción a los jóvenes de checar al Congreso de la República”, expresó Eduardo Torres, otro líder juvenil.

El primer acercamiento de los jóvenes a la política, desde los 14 años, será en los Consejos de Juventud que se elegirán el próximo 5 de diciembre.

Publicidad

  • Publicidad