Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Servicio social para la paz, ¿una alternativa al servicio militar?

Este es uno de los temas que más ampolla ha levantado en la discusión del proyecto que prorroga la ley de orden público en el Congreso. También se habló de Iván Márquez.

Plantean servicio social para la paz como alternativa al servicio militar

Este miércoles, 5 de octubre de 2022, tuvo su primer pulso en el Congreso de la República la discusión del proyecto que prorroga la ley de orden público que determina los marcos jurídicos para la denominada paz total del gobierno de Gustavo Petro. La eliminación del servicio militar obligatorio, el levantamiento de órdenes de captura y las zonas de ubicación temporal algunos de los aspectos polémicos.

El proyecto, que se discute con mensaje de urgencia, crea el servicio social para la paz como una alternativa al servicio militar, sin duda, uno de los puntos que mayor ampolla generó.

“Estábamos pidiendo que tuviéramos una amplitud en el debate, que pudiera ser mayormente regulado, que pudiéramos tener los términos más precisos, pero lo que quisieron fue avanzar de manera atropellada”, dijo Hernán Cadavid, representante a la Cámara por el Centro Democrático.

Publicidad

Por su parte, el ministro de Interior, Alfonso Prada, indicó que “el Gobierno lo que tiene que hacer es reglamentar un proceso transitorio que debe ir de la mano de la realidad social”.

Publicidad

Otro tema que dio de qué hablar fue la creación de las zonas o regiones de paz.

“¿Por qué la necesidad de crear zonas de distensión que faciliten la sujeción a la justicia en momentos tempranos, como los simples acercamientos?”, cuestionó Jorge Benedetti, senador de Cambio Radical.

A su vez, Alirio Uribe, representante a la Cámara, manifestó que “no hay zonas de despeje, queda claro que ni los grupos de ubicación ni las zonas de ubicación ni los territorios de paz son zonas de despeje”.

Publicidad

Levantamiento de órdenes de captura

La decisión de suspender las órdenes de captura contra miembros de las organizaciones delincuenciales también fue blanco de críticas.

Publicidad

Carolina Arbeláez, representante a la Cámara por Cambio Radical, enfatizó en que lo primero que se tiene "que hacer es saber cuáles van a ser esos diálogos, con quiénes se van a dar, quiénes van a tener la voluntad de hacerlo”.

Durante su intervención, Ariel Ávila, senador coordinador ponente, resaltó que “este gobierno va a tener una política de paz total y no va a renunciar a su política de reprensión y a su política de persecución al crimen”.

¿Qué pasará con Iván Márquez?

Y su propio capítulo en el debate lo tuvo la posibilidad de que las disidencias de alias Iván Márquez se beneficien de este acuerdo.

Publicidad

“¿Qué pasó con los señores Iván Márquez y Jesús Santrich? Por supuesto, quisiera que tuviéramos ese debate y que pudiéramos estudiar a fondo si ahí hubo una traición solamente de ellos o si hubo también una traición de determinados funcionarios del Estado”, pidió Iván Cepeda, senador del Polo Democrático.

Publicidad

La discusión del proyecto continuará el próximo lunes, 10 de octubre de 2022.

  • Publicidad