Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sesión para decidir sobre Acuerdo de Escazú provocó la primera pelea en el nuevo Congreso

El Centro Democrático y Cambio Radical se oponen a la iniciativa, mientras que la bancada del Pacto Histórico la defiende.

Sesión para decidir sobre acuerdo de Escazú provocó primera pelea en nuevo Congreso

En medio de posiciones encontradas sobre el Acuerdo de Escazú, el Senado retomó este martes 26 de julio sesiones. En este encuentro no faltaron los enfrentamientos entre los nuevos opositores y la bancada de Gobierno.

La plenaria inició con la aprobación por unanimidad de la conciliación que distribuye a los congresistas que integran las curules de paz: 2 en cada una de las 7 comisiones de la Cámara y uno más en la primera y quinta. Ahora falta que lo apruebe la Cámara y que en los próximos 6 días lo firme el presidente Iván Duque.

A pesar de estar históricamente en contra, el uribismo votó positivo.

“Como ya es un hecho cumplido queremos unirnos a la decisión que tomó el señor ponente, el senador Pinto, en torno en acoger el texto de Cámara que nos parece que ubica a todos los representantes en las comisiones matemáticamente distribuidos”, expresó la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia.

Publicidad

Acuerdo de Escazú


Cuando estaba iniciando la plenaria, la senadora María Fernanda Cabal tuvo un encontrón con ambientalistas.

Según ella, “todo lo que propone Escazú está en el derecho interno, el derecho a la información, derecho a la participación, derecho a la justicia; esto es una farsa globalista, esto es para dejarnos pobres a todos los colombianos y engañar a los jóvenes incautos”.

Publicidad

Luego arrancó la discusión sobre la iniciativa y quienes lo defienden empezaron a cuestionar a sus opositores, como lo hizo Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico.

Aseveró que “es una falacia, es una mentira impúdica también decir que este acuerdo no hay que aprobarlo porque tenemos muchas herramientas a la mano para defender los derechos que están contenidos en el mismo”.

Momentos después, Ciro Ramírez, del Centro Democrático, pidió aplazar la discusión sobre el Acuerdo de Escazú para “que se escuchen las diferentes versiones de los actores de una sociedad que puedan resultar afectados, tan importante como el sector productivo del país, creemos que es importante poder escucharlos en este recinto”.

La sesión estuvo marcada por el desorden y el llamado al orden del presidente del Senado, Roy Barreras, que pidió evacuar “a los asesores que están aquí a mi izquierda, los estoy señalando, y están haciendo ruido”.

Publicidad

Se destacaron por su atención y buen comportamiento senadores como Rodolfo Hernández, Humberto de la Calle y Carlos Fernando Motoa.

  • Publicidad