Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Si Colombia desacata recomendaciones de CIDH, “adopta una retórica típica de regímenes autoritarios”

En términos legales no pasa nada, pero en términos políticos pierde legitimidad, señala analista al hablar del informe de la comisión sobre protestas en Colombia.

Si Colombia desacata observaciones de CIDH, “adopta una retórica típica de regímenes autoritarios”

Mauricio Jaramillo Jassir, internacionalista de la Universidad del Rosario, explicó qué pasaría si Colombia desacata las recomendaciones que la CIDH hizo luego de su visita al país en medio de las protestas que se registraron en el marco del paro nacional, en las que se denunciaron uso excesivo de la fuerza, homicidios y desapariciones.

En contexto:
Separar Policía del Ministerio de Defensa, sugiere CIDH por uso excesivo de la fuerza en protestas

¿Las recomendaciones de CIDH nos obligan como Estado a dar cumplimiento o se puede mirar para otro lado?

Según el analista, la CIDH “no es un tribunal que haya emitido un fallo de carácter vinculante, sino que se trata de un informe que pone la lupa sobre ciertas conductas preocupantes para el Gobierno colombiano”.

Publicidad

No es algo que se le esté imponiendo al Estado colombiano, pero eso no quiere decir que el Estado colombiano pueda omitirlo”, precisa, y agrega que “ya ha habido alertas tempranas de la alta comisionada para los derechos humanos que van en sintonía con lo que expuso la comisión”.

Si Colombia desacata las recomendaciones de CIDH, explica Jaramillo, no afecta internacionalmente al país “en términos legales, pero en términos políticos Colombia pierde legitimidad y estabilidad como gobierno comprometido con los DD. HH. y, lo más grave, adopta una retórica que es típica de los regímenes autoritarios. Es muy riesgoso por más de que no haya consecuencias legales de manera expresa”.

Publicidad

Puede ver:
Visita de la CIDH a Colombia: delegados recorrieron el Portal Américas

¿Por qué entre recomendaciones de CIDH está que la Policía pase del Ministerio de Defensa al del Interior?

Jaramillo dice que en la mayoría de Estados del mundo la Policía es una fuerza civil y en febrero de 2019 la alta comisionada para los derechos humanos “ya le había recomendado revisar esta observación”. Sin embargo, es algo que el gobierno de Iván Duque no tiene contemplado hacer por ahora.

¿Qué pasa con el monitoreo sugerido por la CIDH?

Publicidad

El analista señaló que esto se recomienda para “investigar qué pasó con esas 84 muertes, no está del todo claro, qué pasó con los desaparecidos y establecer responsabilidades en casos donde comprobadamente ha habido exceso de fuerza y velar porque no vuelva a ocurrir”.

Puede interesarle:
Polémica por cifra de muertos durante protestas en Colombia: la de la ONU duplica la del Gobierno

Publicidad

El internacionalista de la Universidad del Rosario recalcó que la comisión condenara “el uso de violencia, venga de donde venga”, como algunos bloqueos que afectaron los derechos de terceras personas.

Noticia relacionada:
Bebé murió en un bloqueo en vía del Valle: relato de la misión médica es desgarrador

No obstante, indicó que las 40 observaciones “no son imposiciones, son recomendaciones que Colombia debería seguir en la medida en que ha sido un país comprometido con los DD. HH. en materia internacional”.

Y subrayó en qué pasaría si Colombia desacata las recomendaciones de CIDH: “Poner la soberanía por encima de esos derechos es la típica retórica de regímenes que no respetan los DD. HH. y que no son democráticos. Es muy riesgosa esta idea del gobierno de entrar a controvertir y confrontar a la comisión”.

  • Publicidad