Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Si no se actúa contra el cambio climático, Colombia será inhabitable en el 2070, advierte Petro

El presidente Gustavo Petro afirmó que, para hacerle frente al cambio climático, se debe implementar un plan de transformación de “ocho gigas de energía limpia nueva en cuatro años”.

Colombia será inhabitable en el 2070 si no se actúa contra el cambio climático, según Petro

Si no hacemos nada, el cálculo de los científicos para el año 2070 es que Colombia es inhabitable. Imagínense lo que va a pasar con nuestros hijos”, expresó el presidente Gustavo Petro en la clausura del 6º Encuentro y Feria Renovables Latam que se realizó en Barranquilla, al recalcar la importancia de iniciar la transición a las energías limpias para actuar contra el cambio climático.

“Si nosotros queremos hacer una transición energética tendríamos que mirar por lo menos dos factores numéricos: las seis gigas de capacidad de generación de energía eléctrica, que son termos, se deberían transformar ya. Un plan de transformación a cuatro o cinco años máximo. Pero el crecimiento de la demanda hace que tengamos que tener un crecimiento de la oferta exclusivamente limpia. Entonces, ya no son seis gigas, sino ocho gigas de energía limpia nueva en cuatro años”, aseveró el mandatario.

Para ello, instó a poner la mirada en La Guajira, con el fin de avanzar rápidamente “hacia la descarbonización de la economía”.

“Hay que construir una economía descarbonizada, es decir, sin carbón. Esa economía descarbonizada son fábricas, es como se cultiva la tierra, como se produce, porque la base de la riqueza es la producción”, explicó sobre su propuesta contra el cambio climático.

Publicidad

Para eso pidió prestarle atención a La Guajira, “donde más sol cae al año”.

“Paradójicamente, en una extraña combinación, es el segundo lugar del mundo en donde los vientos son rápidos y permanentes, condición básica para la energía eólica más eficaz. O sea, sol y viento en La Guajira, uno de los lugares del mundo más portentosos para generar energías limpias. Allá solo con energías limpias se podrían producir 25 gigas más”, resaltó el presidente Petro.

Publicidad

El mandatario también sostuvo que con las energías limpias se abaratan los costos para los usuarios.

Actualmente, hay proyectos de energía renovables con conexiones aprobadas por más de 21 gigavatios, que implican inversiones superiores a 15.000 millones de dólares.

Este jueves 27 de abril, se emitió una alocución del presidente Petro que resultó ser un discurso que entregó el pasado 19 ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Entre los temas que tocó en esa ocasión está la transición energética en América Latina. Además, puso sobre la mesa la posibilidad de que los países de la región se unan, pues tienen los “minerales que necesita el mundo”.

Publicidad

“No solo tenemos los minerales que se necesitan para la transición energética, sino que tenemos las mismas energías que el planeta permite que sean reutilizables para hacer energías limpias. Tenemos agua, sol, viento. Eso los indígenas lo habían descubierto hace tiempo, son las fuentes hoy fundamentales para la generación de las energías limpias, que son imprescindibles si queremos que la vida siga en el planeta en las próximas décadas, porque ya no se puede decir siglos”, sostuvo.

  • Publicidad