Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

"Sin mayores efectos": cuestionan medidas que tomará Mindefensa tras chuzadas ilegales en el Ejército

Entre las directrices está la creación de un cargo de inspector en las áreas de inteligencia y contrainteligencia. Expertos temen que no pase nada de nada.

Entre las directrices está la creación de un cargo de inspector en las áreas de inteligencia y contrainteligencia. Expertos temen que no pase nada de nada. #EstáEnTusManos #NoticiasCaracolAhora Toda la información sobre la pandemia del coronavirus en Colombia: https://noticias.caracoltv.com/coronavirus-covid-19 Entérese acá sobre casos de coronavirus en Colombia, contagios en Colombia, mapa coronavirus Colombia, noticias sobre el coronavirus, actualizadas en tiempo real. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO y encuentre noticias en vivo, noticias de hoy, noticias del día y toda la información de noticias de última hora. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

A raiz de los escándalos de los perfilamientos ilegales a periodistas, congresistas e integrantes de ONG por parte de miembros de la inteligencia del Ejército, y que tienen bajo investigación a 13 uniformados, entre ellos a dos generales de la República, el ministerio de Defensa manifestó a la Procuraduría que acatará las medidas cautelares que les impusieron.

Además del inspector para cada una de las fuerzas, el ministro Carlos Holmes Trujillo explicó: “estandarizamos una certificación de cumplimiento del estudio de credibilidad y confiabilidad del personal aspirante a integrar estos organismos, aplicando pruebas con prioridad a los cargos sensibles y críticos”.

Así mismo, el comando general del Ejército les solicitó a los comandos de fuerza, de manera inmediata, revisar y actualizar los manuales de inteligencia.

Para expertos como Ariel Ávila, de la fundación Paz y Reconciliación, medidas como estas no son eficaces. “Era de esperarse ese anuncio porque están políticamente acorralados. Obviamente han manifestado que mejorarán los protocolos y los mecanismos de seguimiento para la utilización de todos los aparatos y todos los servicios de inteligencia. Lo segundo es que esos anuncios han sido normales en otro tipo de escándalos, así que es posible que esto, en principio, no tenga mayores efectos si no se ejercen controles reales sobre el aparato militar”.

Publicidad

Para las víctimas de perfilamientos, más allá de los anuncios, se necesitan resultados en las investigaciones para saber quién dio la orden y a dónde llego esa información.

Vea también:

“¿Por qué nos vigilan?”: FLIP exige a Duque y al Ejército explicaciones por espionaje militar
¿Por qué sacaron a 11 oficiales del Ejército justo antes de la publicación de Semana sobre chuzadas?

Publicidad

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO