Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Solo uno de cada 4 mayores de 65 años tiene pensión”: Duque habló de los retos del sistema

El presidente aseguró que aumentar la cobertura pensional es el mayor desafío. Asofondos dijo que actualmente es “bajísima”.

ivan duque sobre asofondos.jpg

Durante la clausura del foro digital de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), el presidente de la entidad, Santiago Montenegro, presentó un panorama bastante gris del sistema pensional.

Montenegro dijo que se está viendo amenazado por la informalidad, la transición demográfica y la digitalización.

“Tenemos un sistema pensional con dos regímenes que compiten entre sí y no se complementan, tenemos una bajísima cobertura de todo el sistema, contamos con un régimen público fiscalmente muy desbalanceado y que es solo sostenible en el largo plazo por pensionar cada vez a menos personas. Y tenemos también un régimen público extremadamente inequitativo”, aseguró.

Entretanto, el presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que aumentar la cobertura del sistema pensional en el país, que se ha visto golpeada también por la pandemia del coronavirus COVID-19, es el mayor reto.

Publicidad

“Solamente uno de cada cuatro mayores de 65 años en Colombia tiene hoy una pensión y por eso fue nuestra insistencia en el piso mínimo social, y por eso también nuestra insistencia en detonar mayor formalización laboral porque ahí es donde empieza también el escenario contributivo”, afirmó.

Publicidad


Asimismo, indicó que también se debe “reconocer que en el sistema de prima media no se pueden seguir consolidando subsidios que benefician a quienes tiene el mayor ingreso”.

“Cualquier esquema de subsidio en el régimen de prima media, pensando en el futuro, tendría que estar orientado es a quienes más lo necesitan”, sostuvo el mandatario.

Asimismo, el jefe de Estado señaló que la pandemia también ha impactado el sistema debido a la pérdida de empleos, lo cual afecta la posibilidad de que las personas logren acceder a una pensión.

Publicidad

  • Publicidad