Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Suspenden al abogado Diego Cadena por manipulación de testigos en caso de Álvaro Uribe

De acuerdo con la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, la tarjeta profesional de Diego Cadena fue suspendida y no podrá ejercer su profesión por tres años.

Suspenden al abogado Diego Cadena por manipulación de testigos en caso de Álvaro Uribe

Este miércoles, 25 de enero de 2023, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial suspendió alabogado Diego Cadena por ofrecer beneficios a testigos para que se retractaran ante la Corte Suprema de Justicia en el proceso judicial contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

De acuerdo con la ponencia de la magistrada Magda Victoria Acosta Walteros, se determinó que Diego Cadena incurrió en una falta dolosa contra la recta y leal realización de la justicia y los fines del Estado, al considerar que el abogado manipuló al testigo Juan Guillermo Monsalve Pineda “en orden a retractarse de sus declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia”.

Por lo anterior, la tarjeta profesional de Diego Cadena fue suspendida y no podrá ejercer su profesión por tres años.

Todo comenzó en el año 2018, cuando el abogado visitó en cárceles a ex paramilitares y otras personas que habían hecho señalamientos contra Álvaro Uribe, entre ellos, Monsalve, quien había dicho que el expresidente tuvo un rol importante en la conformación del Bloque Metro de las Autodefensas.

Publicidad

De acuerdo con la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Diego Cadena intentó forzar a Monsalve a que se retractara de los señalamientos.

“Para la comisión, se encuentra probado que el inculpado, en su condición de jurista, entre febrero y marzo de 2018, fue quien buscó a Monsalve Pineda, una vez se supo por los medios de comunicación que este fue mencionado como testigo de graves hechos que involucraban a los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez, razón por la cual acudió a cárcel La Picota en Bogotá insistentemente, ofreciéndole beneficios al testigo a cambio de que aquel se retractara”, dice la ponencia de la magistrada Acosta Walteros.

Publicidad

El 5 de noviembre de 2019, Diego Cadena compareció ante la Fiscalía en un interrogatorio que duró ocho horas y reconoció "que se cometieron errores, imprudencias, pero en ningún momento aquí se sobornó a una persona para que cambiara, ocultara o mintiera en sus declaraciones".

Entretanto, el proceso contra el expresidente Uribepor presunta manipulación de testigos y fraude procesal no ha terminado. De hecho, en tres oportunidades, la Fiscalía ha solicitado ante una jueza la preclusión de este caso.

“Al considerar que los hechos imputados por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal se enmarcan en lo que se ha denominado atipicidad de la conducta”, indicó el fiscal del caso, Javier Fernando Cárdenas, en octubre del 2022.

Otras noticias del día:

  • Publicidad