Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Tenemos que caminar más, montar más en metro y en bus”: Ramos sobre calidad del aire de Medellín

“Tenemos que caminar más, montar más en metro y en bus”: Ramos sobre calidad del aire de Medellín

El aspirante a la Alcaldía de Medellín presenta sus propuestas en materia ambiental y dice que los ciudadanos no pueden depender del vehículo particular.

Alfredo Ramos es, según la más reciente encuesta de Invamer, el candidato con mayor intención de voto para la Alcaldía de Medellín en las elecciones que se efectuarán el domingo.

El aspirante del Centro Democrático compartió sus propuestas y posibles soluciones para mejorar la calidad del aire en la capital antioqueña.

“Tenemos que caminar más, montar más en metro, en bus. Las personas no pueden estar solamente con la comodidad del vehículo”, dice Ramos.   

Publicidad

Pero ¿está confiado y tranquilo con el aire que respira en este momento?

"Por las decisiones que se están tomando, va bajando la contaminación. Hay alerta amarilla normalmente. Medellín tiene una ventaja y es que mide su problema ambiental", comenta el aspirante.

Publicidad

Aunque no responde la pregunta, Alfredo Ramos reconoce que la calidad del aire en Medellín es un asunto clave.

"Hay que evitar caer cada seis meses en lo mismo. Tomar decisiones más profundas. Acelerar mucho ese plan integral, ese Pigeca, eso es algo que se ha venido trabajando de una forma muy seria en Medellín", expone. 

Para Ramos, las políticas y las inversiones en transporte público sostenible, como el tránsito rápido de autobuses basado en tecnologías de emisiones más bajas, las redes de senderismo y ciclismo, también pueden tener beneficios inmediatos para reducir los niveles de contaminación.

"Hacer una movilidad eléctrica. Infortunadamente solo el 1 por ciento de los vehículos en Medellín anualmente son eléctricos. Significa también que tenemos que cambiar los biocombustibles. Aumentar el etanol dentro de los biodisel”, explica el político.

Publicidad

Algunos jóvenes de Medellín encuentran en este candidato una buena opción para representarlos y le creen.

"Hay mucha deforestación. Es un punto en el que tenemos que ayudar en este momento", comenta Santiago Marulanda, estudiante.

Publicidad

Otros jóvenes, ni lo conocen, pero sí tienen claro qué no debe perder de vista quien sea elegido el próximo alcalde de Medellín en cuanto a desarrollo ambiental.

"Es necesario que la gente se concientice para no contaminar tanto el medio ambiente”, advierte Felipe Restrepo, ciclista.

Medellín actualmente cuenta con 48,6 kilómetros de ciclorrutas y 58 puntos con cicloparqueaderos en espacio público. Estos corredores viales son aprovechados y muy queridos por los paisas.

"Ese el otro reto que tenemos. En dónde hacerlas. Las personas se molestan porque en muchas partes de Medellín, donde había dos carriles, hayan tomado uno completo para las ciclorrutas. Si un bus está parando, no se puede hacer ninguna maniobra. Los taxistas por ejemplo se quejan mucho de eso”, cuenta el candidato.

Publicidad

Ramos también propone ampliar las zonas verdes de Medellín que, por su población, deberían ocupar el 30 por ciento de la extensión de la ciudad y que actualmente solo alcanzan el 7.5 por ciento.   

Publicidad

  • Publicidad