Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tensión en la frontera: iniciaron los ejercicios militares de Venezuela

ejerciciosmilitares2.jpg

El gobierno del presidente Duque aseguró que no caerá en provocaciones y que el régimen de Maduro hace esto "cada vez que necesita oxígeno interno".

El consejero presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales de Colombia, Francisco Barbosa, recalcó que el país está en alerta máxima ante los ejercicios militares en la frontera común.

El funcionario señaló que Nicolás Maduro hace ese tipo de anuncios "cada vez que necesita oxígeno interno", por lo que el Gobierno colombiano no "entra en la histeria" y "observa con detenimiento".

El pasado miércoles Maduro ordenó el despliegue de tropas en la frontera de Venezuela con Colombia y la puesta en marcha de un sistema de misiles luego de declarar el martes una alerta en toda esa zona.

Publicidad

Estas maniobras se llevarán a cabo en los estados Zulia, Táchira Apure y Amazonas, territorios que conforman los 2.219 kilómetros de frontera que Venezuela comparte con Colombia, del 10 al 28 de septiembre.

Asimismo, el representante del régimen en la zona, Freddy Bernal, afirmó que el país desplegó más de 3.000 militares en la frontera.

Publicidad

Tras el anuncio, el presidente Iván Duque aseguró que el régimen de Maduro no debe salir con "bravuconadas" y le aconsejó preocuparse por "darle comida" a los venezolanos.

Por su parte, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, afirmó el pasado miércoles que el gobierno siente "desde hace mucho tiempo" la amenaza del régimen de Maduro.

"La amenaza proveniente de la dictadura de Maduro la siente Colombia desde hace mucho tiempo. Es una amenaza que proviene del régimen chavista y que se ha prolongado durante el régimen madurista", afirmó Trujillo.

Francisco Barbosa agregó que las Fuerzas Militares colombianas están "comprometidas con el país" y señaló que las autoridades "están vigilando atentamente lo que está ocurriendo".

Publicidad

No obstante, afirmó que Colombia "resuelve todas sus controversias y todos sus problemas diplomáticos en el marco de la diplomacia y el multilateralismo. No cae en ejercicios de fuerzas ni de ningún otro tipo como muchos sectores quieren que caiga el gobierno".

El domingo, en entrevista con Noticias Caracol, Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente Donald Trump, fue enfático al decir que EE. UU. respaldará a Colombia si Maduro lanza un ataque.

Publicidad

El presidente Duque denunciará el próximo septiembre, en la Asamblea General de la ONU, que Maduro da protección a grupos armados ilegales como el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Más sobre esta noticia: Ejército venezolano vs. Ejército colombiano: ¿cuál es realmente más poderoso?

 

  • Publicidad