Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Terminó la visita de Estado de Gustavo Petro a España: ¿qué conclusiones quedan de esa gira?

Durante el encuentro entre Gustavo Petro y la realeza, el rey Felipe VI se comprometió a apoyar la intención de paz en Colombia: “Podrá contar con España a lo largo del arduo, pero necesario camino”.

Thumbnail

El presidente de Colombia,Gustavo Petro, terminó su visita de Estado a España. Durante su encuentro con la realeza de ese país, el mandatario recibió respaldo a la paz total. Además, el mandatario indicó que teme no cumplir con las promesas que hizo en campaña.

En el Palacio Real de Madrid terminó la agenda de Gustavo Petro. Allí compartió una cena de gala con el rey Felipe VI y su esposa, la reina Letizia.
A ese encuentro, el presidente Gustavo Petro no acudió con el tradicional frac que visten los mandatarios cuando visitan a la realeza española. Esto no fue impedimento para recibir las calurosas palabras de los monarcas.

“El silencio de las armas: en este sentido podrá contar con España a lo largo del arduo, pero necesario camino, que valientemente han decidido emprender en búsqueda de una paz duradera en su país”, sostuvo el rey Felipe VI.

Durante la cena de gala, el jefe del Estado español puso en valor "la gran aportación" que la comunidad colombiana residente en España hace para fomentar "la amistad, cercanía y hermandad", como también los españoles que viven en el país andino.

Publicidad

"Nuestros ciudadanos son, sin duda, el mejor activo de nuestras relaciones bilaterales", afirmó en su alocución.

En un contexto de inestabilidad internacional como el actual, Colombia y España deben defender "con más fuerza que nunca la plena vigencia de la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos y los principios de la Carta de Naciones Unidas", remarcó el rey.

Publicidad

Felipe VI también alabó durante la cena de gala "la conciencia y compromiso social" mostradas por Gustavo Petro desde el inicio de su mandato y que "ha caracterizado su trayectoria política y personal", y aplaudió que Colombia sea "ejemplo" en la lucha contra la emergencia climática.

Previamente, en un discurso ante el hemiciclo del Congreso de los Diputados, el presidente Gustavo Petro mencionó que teme no cumplir con sus promesas de campaña. Allí se vieron contrastes, pues mientras muchos parlamentarios lo ovacionaron de pie, algunos de ultraderecha dejaron el recinto.

“En mí también se concentran las esperanzas y me da temor no poderlas cumplir. Como ser humano, cuando veo en las calles las grandes manifestaciones, cuando encuentro a mi gente en las esquinas aquí en Madrid por montones. Mujeres llorando, mujeres esperanzadas”, dijo Petro.

La realeza española confirmó que, en los próximos días, la reina Letizia estará de visita por Colombia.

Publicidad

Todos los detalles de la visita de Gustavo Petro a España:

  • Publicidad