Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Toda presencia de menores en grupos como el ELN “es un reclutamiento forzado”, afirma mindefensa

Iván Velásquez se pronunció así luego de que Otty Patiño, jefe de la delegación para diálogos con el ELN, respondiera ante la pregunta de si creía que la guerrilla nunca ha reclutado a alguien: “Forzosamente no sé”.

Presencia de menores en grupos como el ELN “es un reclutamiento forzado”, afirma mindefensa

Toda presencia de menores en esas estructuras armadas ilegales (como el ELN) es un reclutamiento forzado”, aseveró el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, tras la polémica que ha surgido por la respuesta que dio Otty Patiño, jefe de la delegación para diálogos con esa guerrilla, frente a esta situación.

Un periodista abordó a Patiño y le dijo que, según palabras del guerrillero Antonio García, ese grupo subversivo “nunca ha reclutado a nadie, que todos los jóvenes que están allá con los fusiles al hombro son porque quieren, porque les dan muchas ganas de entrar al ELN. ¿Usted qué piensa de eso?”.

De pronto es así, ¿no?”, contestó. Y ante la contrapregunta “¿usted cree que nunca han reclutado a nadie?”, el delegado respondió lo siguiente: “Forzosamente no sé”.

En Yarumal, Antioquia, por ejemplo, el alcalde Miguel Peláez denunció que ocho menores fueron reclutados por ELN en menos de dos meses. Uno de ellos, una joven de 16 años, regresó en las últimas horas.

Publicidad

Buscando el regreso de los otros siete, Peláez pidió la intercesión de la Cruz Roja Internacional “para mirar en las partes metidas en el conflicto cómo se va buscando una salida a través de esta mediación”.

El reclutamiento de menores por parte de grupos al margen de la ley es un tema que preocupa en el Congreso de la República.

Publicidad

Ariel Ávila, senador por la Alianza Verde, explicó que uno de los métodos del ELN para esta práctica es “con misiones de reclutamiento, que van por las fincas, casa a casa, pidiéndoles cuotas a las familias, persuadiendo a los jóvenes”.

Según la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, de las 15.696 solicitudes de búsqueda que ha recibido, 1.871 son para buscar niños, niñas y adolescentes, que habrían sido reclutados y posteriormente desaparecidos en el contexto del conflicto armado.

Diálogos con el ELN


La tercera ronda de diálogos de paz entre el Gobierno nacional y la guerrilla del ELN, que tendrá como sede a Cuba, comenzará el próximo 2 de mayo, anunciaron este martes, 25 de abril de 2023, las partes.

"El tercer ciclo de conversaciones se instalará en La Habana el próximo 2 de mayo", aseguró la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) de Colombia en un mensaje en su cuenta de Twitter.

La información señaló además que "la delegación del Gobierno nacional ante la Mesa de Diálogos de Paz con el ELN ratifica su voluntad de avanzar en este proceso y valora el invaluable apoyo de la República de Cuba a la paz de Colombia".

Publicidad

De la misma forma, la delegación del ELN confirmó la fecha en otro tuit en el que indicó que "en el ciclo a realizarse en La Habana y que inicia el próximo 2 de mayo" trabajarán básicamente tres temas: la participación de la sociedad, el cese bilateral del fuego y acciones y dinámicas humanitarias.

  • Publicidad