Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Tomó el gobierno las medidas necesarias para afrontar el paso del huracán Iota?

“Un huracán de esta magnitud no lo puede prever nadie, sobre todo en una transformación en un periodo tan corto”, sostuvo el presidente Duque. Agregó que sí se venían adoptando precauciones.

“Un huracán de esta magnitud no lo puede prever nadie, sobre todo en una transformación en un periodo tan corto”, sostuvo el presidente Duque. Agregó que sí se venían adoptando precauciones. El presidente Iván Duque habló con Noticias Caracol y dio un balance sobre los estragos que ha causado el paso del huracán Iota por el archipiélago de San Andrés. “Sin lugar a dudas tenemos una afectación en la isla de San Andrés muchísimo más liviana que en el caso de Providencia. Tenemos afectación de infraestructura de algunos puntos de vivienda, por lo tanto -con el señor gobernador- tenemos una agenda de respuesta, no solamente humanitaria, sino también de recuperación de infraestructura”, sostuvo. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

El presidente Iván Duque habló con Noticias Caracol y dio un balance sobre los estragos que ha causado el paso del huracán Iota por el archipiélago de San Andrés.

“Sin lugar a dudas tenemos una afectación en la isla de San Andrés muchísimo más liviana que en el caso de Providencia. Tenemos afectación de infraestructura de algunos puntos de vivienda , por lo tanto -con el señor gobernador- tenemos una agenda de respuesta, no solamente humanitaria, sino también de recuperación de infraestructura”, sostuvo.

Y agregó: “En el caso de Providencia lo que empezó como una tormenta tropical tuvo una transformación muy rápida, convirtiéndose en un huracán categoría cinco. Nunca habíamos tenido un huracán así golpeando nuestro territorio”.

El mandatario reiteró que la afectación de infraestructura llega al 98%, una situación similar a lo sucedido en la isla con el huracán Beta en 2005.

“Hasta ahora la información preliminar que nos da el señor alcalde es que hay un fallecido. Hasta no estar en terreno nosotros no podemos hacer un balance final”, dijo.

Al ser cuestionado si el gobierno tomó las medidas necesarias para afrontar la emergencia , esto respondió el presidente Duque.

Publicidad

“Es una muy buena pregunta porque Colombia tiene un protocolo a través del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, que es un plan para enfrentar la temporada de huracanes, de ciclones tropicales. Colombia siempre -desde el mes de mayo- lo activa hasta aproximadamente el mes de noviembre”, declaró.

Luego explicó: “Iota venía siendo advertido por el Ideam como una tormenta tropical, pero prácticamente entre las 7:00 p.m. del domingo y las 7:00 a.m. del día de hoy se transformó en un huracán categoría 5, esto es un hecho sin precedentes, pero además es un hecho sin precedentes que un huracán de categoría 5 golpee nuestro territorio. Para que los ciudadanos entiendan, esto es lo que ocurrió en EE. UU. con Katrina o Andrew”.

Finalmente, recalcó que “el Sistema de Gestión del Riesgo ha estado operando; operó también en Providencia, el señor alcalde con el equipo de Bomberos venía tomando todas las medidas, había un protocolo de evacuación hacia los alberques. Pero, claro, un huracán de esta magnitud no lo puede prever nadie y sobre todo en una transformación en un periodo tan corto”.

En contexto:

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO