Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Transparencia por Colombia advierte “alarmante concentración del poder en el presidente” Duque

“Durante 2020 se han elegido personas cercanas al gobierno para dirigir la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo”, recalca, entre otras cosas.

0410duque.jpg

Transparencia por Colombia emitió un comunicado para advertir, con preocupación, una “alarmante concentración del poder en el presidente” Iván Duque. Sostiene que esto va en detrimento de las otras ramas y de las libertades ciudadanas.

“Si bien, en el diseño institucional colombiano el poder Ejecutivo cuenta con una amplísima capacidad de decisión, su poder ha aumentado en forma preocupante en meses recientes. Una de las razones ha sido la creciente cercanía del gobierno a las mayorías en el Congreso”, apunta la corporación.

Y agrega: “El estado de excepción de emergencia económica declarado, que se requería para la atención de la pandemia, lo convirtió en legislador transitorio. Igualmente, se identifica un debilitamiento de las autoridades descentralizadas locales frente al gobierno central y se han presentado acciones cuestionables del gobierno que afectan las libertades de expresión, participación ciudadana y acceso a información pública”.

Reseña además que existe un riesgo de pérdida de autonomía de los órganos que deben ejercer control sobre el Ejecutivo.

Publicidad

“Durante 2020 se han elegido personas cercanas al gobierno para dirigir la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo”.

“Alertamos que la estabilidad y la independencia del sistema del control al poder en nuestro país está en riesgo”, precisó Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia.

Publicidad

  • Publicidad