Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tras choque entre presidente Petro y el fiscal Barbosa, expertos llaman a la prudencia y mesura

También concuerdan en decir que las redes sociales no son el sitio para tener “conversaciones de este nivel” y que el rifirrafe del presidente Petro y el fiscal Barbosa “daña la legitimidad de todas las instituciones”.

Llamado a la prudencia hacen expertos tras choque entre presidente Petro y el fiscal Barbosa

Un llamado a la calma y la prudencia hacen expertos por el choque entre el presidente Petro y el fiscal Barbosa, que se encendió el viernes 5 de mayo cuando Gustavo Petro dijo que era “el jefe” de Francisco Barbosa.

Kenneth Burbano, director del observatorio constitucional de la Universidad Libre, consideró que “este enfrentamiento entre el presidente de la República y el fiscal general de la Nación no conviene a nadie”.

Por eso hizo “un llamado a la prudencia y a la mesura por parte de ambos dignatarios. Sus actuaciones deben ceñirse a la ley para reforzar ese mandato constitucional de la colaboración armónica de las ramas del poder público”.

En un sentido similar opinó Paca Zuleta, directora de la escuela de gobierno de la Universidad de los Andes, quien recalcó que “si el presidente Petro quiere solicitar información, lo puede hacer directamente, y si no se la entregan -información relacionada con orden público que tiene derecho a tenerla en su calidad de jefe de Estado-, tiene canales de comunicación para hacerlo distintos al Twitter y a los medios de comunicación”.

Publicidad

“Creo que aquí hay un problema de falta de entendimiento que este tipo de escándalos públicos daña la legitimidad de todas las instituciones nacionales”, añadió.

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, también cuestionó la forma como se ha dado el rifirrafe entre el presidente Petro y el fiscal Barbosa.

Publicidad

Por eso instó a que haya “una revisión de las políticas de comunicaciones de la Presidencia. Los debates de este nivel, las conversaciones de este nivel no pueden darse a través de las redes sociales”.

Precisó que “todo lo que diga el señor presidente de la República tiene un impacto muy fuerte, no solamente la relación entre las diferentes ramas, sino también de la confianza ciudadana en la institucionalidad democrática del país”.

Por su parte, el expresidente de la Corte Suprema Jaime Arrubla dijo que no cree “que dos funcionarios de esa altura ignoren la Constitución, empezando por el mismo presidente de la República. Lo que pasa es que el señor fiscal se ha vuelto muy contestatario y llevó a que dijera que el presidente de la República no era su jefe, y el presidente de la República pues le sacó a relucir la norma del artículo que dice que él es jefe del Estado”.

“Sin embargo, yo el llamado que haría a cada uno de estos jerarcas es que atiendan sus competencias constitucionales”, señaló al dirigirse al presidente Petro y el fiscal Barbosa.

  • Publicidad