Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tras incidente de desacato, algunos congresistas le piden a Duque que cumpla fallo

Mientras para algunos parlamentarios “es grave que los jueces le tengan que ordenar cumplir la ley”, su bancada sostiene que no ha incumplido la orden judicial.

Thumbnail

La orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que el presidente Iván Duque explique por qué no cumplió una acción de tutela sobre tropas estadounidenses en territorio colombiano dividió las opiniones en el Congreso de la República. Sectores que lo defiende dicen que no violó la ley, los que lo acusan le exigen respeto para los fallos judiciales.

El grupo de congresistas que le pidió al Tribunal Administrativo de Cundinamarca abrir el incidente de desacato contra Iván Duque advirtió que el jefe de Estado no puede seguir eludiendo las acciones judiciales.

“Muy grave para la democracia colombiana que al presidente de la República, Iván Duque, los jueces tengan que estarle ordenando cumplir la Constitución y la ley”, aseguró Alexander López, senador del Polo Democrático.

Por su parte, el senador liberal Luis Fernando Velasco señaló que “frente a la decisión de la justicia, el señor presidente tiene que hacer lo básico, lo elemental, lo que hace cualquier ciudadano: cumplir las sentencias de los jueces”.

Publicidad

De igual forma opinó el congresista del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo. “Va a quedar claro ya, por autoridad judicial, que esas tropas están actuando ilegalmente, porque aun cuando el ministro Holmes (sic) armó todo un enredo de tergiversaciones y falsedades lo cierto es que nunca se aprobó en el Senado la actividad de esas tropas”, aseguró.

Este argumento lo rechazan varios congresistas que respaldaron la tesis de que el tema de los militares norteamericanos no debía pasar por el Congreso.

Publicidad

“El tribunal no puede transgredir las competencias del Legislativo, del Congreso, tuvimos dos debates de control político por el mismo tema, además tuvimos una carta de más de 65 congresistas expresando la voluntad del Legislativo”, señaló Ciro Ramírez, del Centro Democrático.

Lo mismo opinó Ernesto Macías, también del mismo partido del mandatario. “El presidente de la República no ha incumplido ninguna orden judicial, no ha incumplido ningún fallo, esto hace parte de la estrategia política de la oposición”, dijo.

Y según el senador de Cambio Radical José Luis Pérez, “desde 1946 tenemos convenio de cooperación técnica con Estados Unidos, es decir hace 70 años; nunca se ha requerido autorizaciones para recibir apoyo en aras de combatir la delincuencia transnacional.

Ahora queda esperar las explicaciones del gobierno ante el tribunal y la decisión que tome la justicia frente al incidente de desacato.

  • Publicidad