Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tras renuncia de Alejandro Gaviria, Uniandes tendrá por primera vez una mujer rectora: ¿quién es?

Fue designada en calidad de encargada, luego de que el ahora candidato a la Presidencia de Colombia dejara su cargo en la prestigiosa universidad.

Tras renuncia de Alejandro Gaviria, Uniandes tendrá por primera vez una mujer rectora.jpg
Alejandro Gaviria Uribe oficializó este viernes, 27 de agosto de 2021, su candidatura a la Presidencia de Colombia.

Luego de que oficializara su candidatura a la Presidencia de Colombia, Alejandro Gaviria Uribe presentó su carta de renuncia como rector de la Universidad de Los Andes. Lo hizo durante su sesión de este viernes en la institución y allí mismo se designó su reemplazo.

Se designó a Raquel Bernal Salazar como rectora encargada. La economista uniandina asume como la primera mujer rectora en los más de 70 años de historia de la universidad”, informó la Universidad de los Andes, a través de un comunicado.

Asimismo, los miembros del comité directivo expresaron su “agradecimiento al profesor Alejandro Gaviria por estos 2 años de trabajo, dedicación y grandes aportes a la institución”.

El académico, economista, escritor e ingeniero Alejandro Gaviria oficializó también este viernes su candidatura a la Presidencia de Colombia y aseguró que tomó la decisión "después de muchas reflexiones".

Publicidad

¿Quién es la rectora encargada?

Raquel Bernal es economista de la Universidad de Los Andes. Desde 2006, ha estado vinculada a la institución como docente de la Facultad de Economía y, desde el 2014, como profesora titular.

Publicidad

“Desde 2019 asumió el cargo de vicerrectora académica, desde donde lideró el vertiginoso proceso de adaptación de la institución a la virtualidad, a causa de la pandemia, y encabezó el equipo que construyó el Programa de Desarrollo Integral (PDI 2021-2025) que marca la hoja de ruta de la universidad durante los próximos cinco años”, indicó la institución.

Vea también: Los 6 acuerdos que firmaron Iván Duque y el presidente de Corea del Sur

Raquel Bernal es magíster y doctora en Economía de la Universidad de Nueva York (2003). Su investigación se centra en economía social, economía de la educación, economía de los hogares y laboral y los determinantes del capital humano sobre todo durante la primera infancia.

"Es experta en evaluación de impacto. La profesora Bernal se encuentra entre los 10 economistas más citados de Colombia (según RePec)", señaló la Uniandes.

Publicidad

Fue docente en la Northwestern University (Evanston, Illinois) entre 2002 y 2007; directora del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) de Los Andes, entre 2012 y 2017; miembro del comité de ética de Los Andes (2013) y de la Facultad de Economía (2012 - 2017).

También, fue miembro del comité de ordenamiento de las Facultades de Economía, Administración e Ingeniería y del Consejo Superior de la Universidad de los Andes (2016-2017).

Publicidad

Entre 2012 y 2017, dirigió la iniciativa de la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de Los Andes, con lo cual logró asegurar “cerca de USD$2 millones para financiar dos etapas” y concretar “el consorcio con el DANE para que la ELCA (ahora conocida como ELCO) pasara a ser parte del inventario de encuestas del país”.

  • Publicidad