Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tras reunión de Petro y Biden, EE. UU. se mostró dispuesto a aliviar sanciones contra Venezuela

El director para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca dijo que Petro y Biden acordaron la presencia de representantes de Estados Unidos en “la conferencia sobre Venezuela que está organizando en Colombia”.

Thumbnail

El Gobierno de los Estados Unidos se declaró dispuesto a aliviar las sanciones que hoy le aplica al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. La revelación la hizo Juan González, director para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, tras el encuentro de los presidentes Petro y Biden.

Los dos presidentes acordaron que el senador (Chris) Dodd, Jon Finer, quien es el número dos en el Consejo de Seguridad Nacional, y yo vamos a viajar a la conferencia sobre Venezuela que está organizando en Colombia”, aseguró González.

El director para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca agregó: “Y hemos dejado muy claro que nosotros estamos dispuestos a aliviar la presión y las sanciones en base a pasos concretos y eso es algo que con el resto de la comunidad internacional vamos a abarcar”.

Publicidad

Petro y Biden hablaron sobre Venezuela


Tras apuntar a que la semana entrante se celebrará una conferencia sobre Venezuela, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, explicó cuál fue su propuesta al mandatario estadounidense, Joe Biden, sobre el tema.

“En una parte de la balanza está el tema de las elecciones en Venezuela, pero en otra parte de la balanza están las sanciones. Yo propuse que las conversaciones de la semana entrante, y la otra en México, gravitaran alrededor de dos rieles, uno que pudiera impulsar el cronograma venezolano con garantías y la entrada de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y, por el otro riel, una desactivación paulatina de sanciones", indicó.

Publicidad

La idea, dijo el mandatario, es que el pueblo pueda decidir libremente y sin presiones su propio destino.

Otros temas que trataron Petro y Biden

En primer lugar, Gustavo Petro se refirió a que encontraron temas en común como el del medio ambiente. “Allí hablamos de la posibilidad de cambiar deuda por acción climática en el mundo. A partir de los derechos especiales de giro del FMI”, indicó el presidente.

“Sería muy importante el cambio de deuda pública por acción climática”, añadió Petro.

Petro y Biden también analizaron lo que el mandatario colombiano denominó una “alianza por el progreso”.

Publicidad

“Cómo, a partir del gran potencial de energías limpias de América Latina, construir una red de transmisión eléctrica a escala americana. El tema Colombia – Panamá se vuelve fundamental”, indicó el jefe de Estado colombiano.

Petro y Biden examinaron cómo Estados Unidos puede ayudar en la construcción de una reforma agraria en Colombia. “Lo articulamos sobre una política de las drogas mucho más eficaz, que el campesinado pueda tener mejores garantías para producir cualquier cosa a la hoja de coca", añadió.

Publicidad

Petro y Biden se reunieron en la Casa Blanca durante la tarde de este jueves, 20 de abril de 2023.

  • Publicidad