Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Un error imperdonable”: por dos firmas de ministros, se cae subsidio para los más pobres

Corte Constitucional tumbó alivios en factura del Acueducto porque minsalud y minciencia no firmaron. El propio gobierno pidió declarar la inconstitucionalidad.

Decreto-servicios-publicos.jpg

Usuarios de servicios de acueducto, alcantarillado y aseo que estaban siendo beneficiados con un subsidio de hasta un 80% -autorizado por el decreto 580- fueron sorprendidos por la noticia de que la Corte Constitucional tumbó la norma porque al documento le faltaron las firmas de los ministros Fernando Ruiz -de Salud- y Mabel Torres -de Ciencia y Tecnología-.

Noticias Caracol conoció que fue la propia secretaria jurídica de la Presidencia, Clara María González, quien se dio cuenta de este error y le pidió al alto tribunal que declarara la inconstitucionalidad del decreto 580.

Esta decisión afecta a estratos 1, 2 y 3 que a partir de ahora se quedarán sin el beneficio promulgado en medio de la emergencia económica generada por el coronavirus.

“Como no se precisa el efecto de la sentencia quiere decir que rige hacia el futuro, por lo cual no se podrá seguir dando estos subsidios y los que ya se dieron quedan en firme”, explica Juan Manuel Charry, constitucionalista.

Publicidad

Charry, además, hace un duro cuestionamiento al gobierno y a la Corte Constitucional por lo sucedido.

“Hubiera podido devolverle el decreto al gobierno para que se estamparan las firmas de los dos ministros faltantes. Es un error de forma imperdonable del gobierno y una falta de consideración de la corte”, apunta.

Publicidad

Ahora la pregunta es si el presidente Iván Duque puede enmendar este error jurídico.

“Para poner en vigencia este decreto necesitaríamos que el presidente declarara de nuevo el estado de emergencia”, sostiene José Gregorio Hernández, constitucionalista.

Otra opción, dicen los expertos, es que el gobierno pida nulidad de la sentencia de la Corte Constitucional con el objetico de subsanar el error, pues el decreto sería devuelto al gobierno para la firma de los ministros.

Sin dudas, los más preocupados son los usuarios que, en medio la crisis por el COVID-19, deberán pagar más por el servicio del Acueducto.

  • Publicidad