Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Un proceso de paz debe ser serio”: presidente Petro tras emboscada contra militares en Catatumbo

El mandatario convocó a "consulta" a la delegación del gobierno que dialoga con el ELN, grupo al que le atribuyeron el ataque que dejó nueve militares muertos y nueve heridos.

“Un proceso de paz debe ser serio”: presidente Petro tras emboscada contra militares en Catatumbo

El presidente Gustavo Petro, que repudió el ataque contra un batallón del Ejército en el Catatumbo en el que murieron nueve militares, convocó “a consulta a la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes”.

Un proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana”, recalcó el mandatario, ya que el atentado fue atribuido al grupo guerrillero, con el que el Gobierno nacional adelanta conversaciones.

Entre los negociadores con el ELN están Otti Patiño, María José Pizarro e Iván Cepeda.

Este último condenó el ataque en Catatumbo y dijo: “Ni con atentados con explosivos contra soldados ni con voladura de oleoductos perpetrados por el ELN, avanzaremos a la paz. Por el contrario, nos sumiremos más en el precipicio de la violencia. Mi total condena a estos hechos y mis condolencias a los familiares de los soldados”.

Danilo Rueda, comisionado de Paz, también se pronunció y aseveró que “la paz se construye con hechos, haya o no cese el fuego. La continuidad de la violencia beneficia a los intereses del conflicto. El ELN no está escuchando al pueblo: comunidades en toda Colombia quieren la paz con justicia social”.

Publicidad

El comandante de la Fuerzas Armadas, el general Helder Giraldo, informó que sus hombres mantendrán "operaciones militares en la zona contra los responsables" de los asesinatos.

La mayoría de los soldados fallecidos eran jóvenes que prestaban el servicio militar obligatorio y rondaban los 20 años de edad.

El más letal


La guerrilla del ELN dialoga con emisarios de Petro desde noviembre para poner fin a su levantamiento armado de casi seis décadas.

Publicidad

Las negociaciones empezaron en Caracas y en marzo tuvieron un segundo ciclo en Ciudad de México, sin llegar a un pacto de cese al fuego.

En enero, las partes vivieron su momento más tenso cuando los rebeldes negaron formar parte de una tregua bilateral que había anunciado Petro la noche de Año Nuevo con los principales grupos armados del país.

Las hostilidades continuaron y el Ejército denuncia constantemente secuestros y arremetidas con explosivos que dejan varios muertos y heridos.

El ataque de este miércoles 29 de marzo es el que más víctimas ha dejado desde la llegada de Petro al poder, en agosto.

Publicidad

En septiembre, disidentes de las FARC que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016 mataron a siete policías en el departamento del Huila.

  • Publicidad