Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Una barrendera, un pescador y un cafetero, entre invitados especiales a posesión de Gustavo Petro

Por sus historias de vida, impactaron al electo presidente durante la campaña. Bogotá se blinda en materia de seguridad para el evento.

Una barrendera, un pescador y un cafetero, entre invitados especiales a posesión de Gustavo Petro

Además de los invitados internacionales hay cinco invitados de honor que conoció el presidente electo Gustavo Petro en el recorrido por Colombia durante la campaña electoral y, que según su equipo, lo impactaron por su historia de vida y lucha.

Son don Arnulfo de Honda, Tolima, quien vive de la pesca del río Magdalena; Katherine Gil, una mujer trabajadora de Quibdó; Kelly Garcés, barrendera de Medellín; Rigoberto López, un cafetero caldense; Luis Felipe Londoño Londoño, un silletero de Santa Helena, Antioquia, y Yenifer Gómez, una joven bogotana formada en las escuelas de música del Programa Filarmónica juvenil de San Cristóbal, impulsado en la alcaldía de Petro.

Sobre la ceremonia oficial, en tarima estarán la Filarmónica de Bogotá y la Sinfónica Nacional entonando el himno nacional con la soprano vallecaucana Betty Garcés. También interpretarán 4 piezas adicionales, que son sorpresa, acompañados por el Coro de los hijos de la paz, un grupo de niños de 5 a 7 años, hijos de excombatientes de las FARC.

A la fecha han confirmado asistencia al acto de posesión 11 jefes de Estado, un vicepresidente y cuatro cancilleres.

Publicidad

-Bogotá se blinda para la posesión de Gustavo Petro-


La Plaza de Bolívar, centro de Bogotá, se convertirá a partir del sábado en uno de los lugares más custodiados del país. Al menos 10 mil policías y militares garantizarán la tranquilidad y seguridad del evento.

Los uniformados estarán distribuidos en cuatro anillos de seguridad: el primer anillo, ubicado cerca al presidente electo, estará bajo la responsabilidad del general Eliécer Camacho, actual comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Publicidad

Este dispositivo también será el encargado de controlar la seguridad de los puntos de ingreso a la Plaza de Bolívar: la calle 19 con carrera séptima, calle 19 con carrera octava y por la carrera 20 con calle 13.

El segundo y tercer anillo de seguridad, que se extenderán a casi 100 cuadras a la redonda de la Plaza de Bolívar, estarán bajo la responsabilidad del actual director de la Policía Antinarcóticos, general Ricardo Alarcón.

Estos últimos anillos también se extenderá hasta varios parques, como el Santander, Las Nieves y La Independencia, donde se tienen programados eventos y celebraciones de la posesión presidencial.

Además, la Policía y el Ejército también contarán con comandos de operaciones especiales y de agentes de inteligencia, que estarán ubicados en partes altas y estratégicas de la ciudad. Hay 28 esquemas de seguridad encargados además de custodiar los recorridos y los hoteles donde se hospedarán presidentes y diplomáticos que asisten a la ceremonia.

Publicidad

La posesión y los sitios de celebración estarán custodiados desde el aire con tres helicópteros y 12 drones de la Policía Nacional.

Todo el operativo para la posesión, que se planeó durante las casi 20 reuniones que se realizaron desde hace un mes con Cancillería, Policía, Ejército y Alcaldía Mayor de Bogotá, tiene como gerente al general Óscar Gómez Heredia, actual comandante de la región uno de la Policía de Bogotá, quien desde hoy ya está ubicado en uno de los cuatro puestos de mando unificados para estar pendiente del segundo a segundo de la seguridad de este 7 de agosto.

Publicidad

Uno de esos puestos de mando está en el aeropuerto El Dorado, desde donde monitorean los vuelos de los altos dignatarios que lleguen al país y su salida al término del evento.

Los otros dos puestos de mando unificado estarán ubicados en la Alcaldía de Bogotá y en la Presidencia de la República.

A todo este plan se suman los operativos que realizan al menos mil policías de Tránsito ubicados estratégicamente a las entradas y salidas de Bogotá.

  • Publicidad