Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Uribe rechaza propuesta de congresistas del Centro Democrático frente al porte de armas

El expresidente lo llamó un “tema muy delicado”. Expertos también se opusieron a la iniciativa de María Fernanda Cabal y Cristian Garcés.

porte armas colombia.jpg

La iniciativa de la senadora María Fernanda Cabalque busca permitir de nuevo el porte de armas en Colombia, generó una polémica. Gobierno, políticos y expertos se refirieron a la conveniencia o no de la propuesta.

La Consejería para la Seguridad Nacional respondió, por ejemplo, que las armas de fuego son de uso exclusivo y excepcional y, según advirtió Rafael Guarín, quien encabeza esa oficina, la política del gobierno no es armar a los colombianos.

El camino no es generar más inseguridad, armando a los colombianos. La política del presidente Duque es el desarme en general, control estricto a las armas que tienen permiso, persecución implacable a las armas ilegales. Tener armas en Colombia no es un derecho, en cuanto a la Constitución”, explicó Guarín.

Lo lógico, lo que es de sentido común, es que podamos tener el porte legal de armas, que quien quiera sacar un permiso, simplemente es que lleve toda su documentación, que no tenga antecedentes, que tenga todas sus facultades mentales y le pague al Estado lo que corresponda. ¿Cuál es el misterio?”.
María Fernanda Cabal

Publicidad


Según la Fundación Ideas para la Paz, 10 de cada 100 civiles en Colombia tienen armas de fuego, y Colombia actualmente es el quinto país en el mundo donde hay más muertes de civiles con armas de fuego.

“Colombia es el país en donde más del 70% de los homicidios ocurren con arma de fuego, y esta cifra se mantenido durante los últimos tres años; ha disminuido muy poco”, aseguró Manuela Suárez, investigadora de Ideas para la paz.

Publicidad

Para el ex secretario de Seguridad de BogotáDaniel Mejía la propuesta no tiene ningún respaldo científico.

”En contravía de la evidencia internacional sobre los efectos que esto tiene en el crimen, va en contravía de lo que piden el gobierno nacional y los gobiernos locales: restringir la tenencia de armas”, manifestó.

“Más del 40% de las armas que se incautaron en los últimos cuatro años tenían algún tipo de permiso, entonces, el tener un permiso evidentemente no garantiza que haya un uso correcto”, expresó Suárez.

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente Álvaro Uribe, líder natural del Centro Democrático, dejó ver su descontento, pidiendo que no se generalice el porte de armas y que se mantenga el decreto de desdarme y el otorgamiento especial de permisos por razones justificadas.

Publicidad

Para algunos expertos, el problema de la propuesta radica en los daños colaterales que esta pueda tener.

Publicidad

Mayor violencia intrafamiliar, contra la mujer, mayores muertes accidentales; no hay correlación entre disminución de hurtos por la utilización de estas armas”, señaló Daniel Monroy, profesor de Derecho Económico de la Universidad Externado.

La secretaría de Seguridad de Bogotá también expresó su desacuerdo ante esta propuesta, en un trino en el que se asegura que la evidencia es que a más armas en la calle se genera más violencia y que según el gobierno nacional, la restricción de armas ha salvado miles de vidas.

  • Publicidad